Navidad 2016

Picadura de avispa: Qué hacer y cómo tratarla

Picadura de avispa: Qué hacer y cómo tratarla

¿Cuáles son los remedios más eficaces para tratar la picadura de avispa? Con las picaduras de insectos, más vale prevenir.

por en Prevención, Remedios caseros, Salud de Mujer, Consejos Salud, Picaduras mosquitos
Última actualización:
    Picadura de avispa: Qué hacer y cómo tratarla

    Las picaduras de insectos son una de las molestias más comunes cuando suben las temperaturas, y entre ellas, la picadura de avispa. No siempre es fácil escapar de su aguijón, máxime si tenemos en cuenta que es su forma de defenderse cuando consideran que se pueden ver atacadas. ¿Qué síntomas provoca una picadura de avispa?, ¿qué podemos hacer para aliviar las molestias? No olvidemos que las picaduras de insectos no debemos subestimarlas, especialmente cuando una persona es alérgica.

    Por lo general, las avispas no dejan el aguijón en el cuerpo de su víctima y, por esta razón, pueden picar varias veces a la misma persona. Lo primero es tratar de alejarse de la zona de la avispa a un lugar seguro e, inmediatamente después de la picadura, asegurarse de que el aguijón no ha quedado en la piel. Si es así, retírele con cuidado, usando pinzas esterilizadas. A continuación, lavar la zona afectada con agua fría y para luego proceder a desinfectar la herida.

    Los síntomas de la picadura de avispa incluyen, principalmente, hinchazón y enrojecimiento. Las personas que no sufren de alergia notarán unos síntomas de corta duración, como dolor agudo pero pasajero, enrojecimiento, picazón o ardor en el área afectada. Alrededor de la zona de la picadura podría aparecer una hinchazón y un punto blanco, donde el aguijón perforó la piel. Sin embargo, la picadura de avispa también puede manifestarse con reacciones alérgicas severas, debiendo acudir de manera inmediata a urgencias para evitar un shock anafiláctico. Los síntomas más comunes de shock anafiláctico son sensación de desvanecimiento, dificultad para respirar, mareos, náuseas, vómitos, calambres, diarrea, disminución de la presión arterial, hinchazón de la cara, los labios y la garganta o aparición de ronchas.

    Antes de entrar en los remedios para la picadura de avispa hay que recordar que es importante consultar al médico para evaluar si es necesario seguir una una posible terapia con medicamentos, con base en los antihistamínicos o corticosteroides para reducir el malestar.

    En caso de alergia, se debe tomar de manera inmedita EpiPen, esencial en el botiquiín de toda persona con riesgo de reacción alérgica en caso de picadura de avispa o abeja. A continuación, acudir de manera inmediata a urgencias.

    Cuando los síntomas son leves, podemos recurrir a los remedios naturales. Entre ellos, el bicarbonato es muy útil. Por ejemplo, mezclando una cucharilla con un poco de agua y extendiendo la mezcla sobre la picadura durante unos minutos, luego lavar con agua fría. Otro remedio es aplicar un cubito de hielo se puede aplicar en la zona de la picadura durante 20 minutos, a fin de aliviar el dolor y reducir la hinchazón. Se pude aplicar vinagre o limón si deseamos neutralizar el veneno, mientras que las cebollas y el ajo tienen propiedades medicinales.

    Sobre la piel afectada por la picadura de la avispa también se puede aplicar albahaca y una rodaja de patata, ricas en propiedades beneficiosas que ayudan a aliviar el malestar. Por último, el aloe vera y el bálsamo de limón son buenos remedios naturales. En el caso del aloe, puedes extraer el gel directamente de las hojas de la planta o comprarlo en los herbolarios. En cuanto a la melisa, puedes aplicar dos hojas en la zona a tratar.

    También te puede interesar: Repelentes de mosquitos caseros hechos por ti y descubre las alergias más comunes de verano: Causas y consejos para evitarlas.

    763

    ESCRITO POR PUBLICADO EN PrevenciónRemedios caserosSalud de MujerConsejos SaludPicaduras mosquitos

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares