Picor en la mama: Cuáles son las causas y soluciones

Picor en la mama: Cuáles son las causas y soluciones

¿Has notado alguna vez una sensación de picor en la mama? Esto puede ser síntoma de algunos problemas. Te lo explicamos.

por en Cáncer, Enfermedades frecuentes, Ginecología, Piel, Prevención, Salud de Mujer, Cáncer de pecho, Consejos Salud, Pecho
Última actualización:
    Picor en la mama: Cuáles son las causas y soluciones

    ¿Has sentido alguna vez un picor en la mama?, ¿cuáles son las causas del picor en el seno?, ¿y la mejor solución? De entrada, puede ser un síntoma o reacción común de la piel, ya que esta zona es mucho más sensible al resto del cuerpo. El picor del pezón y el deseo de rascarse, a menudo, puede ser difícil de controlar, por lo que estamos ante un problema que puede ser molesto, no solo peligroso.

    No es, por cierto, un problema exclusivo de la mujer, aunque sea más común entre nosotras, ya que los hombres también puede sentir picor en el pecho. No obstante, el picor en la mama es un síntoma al que hay que prestar atención. Veamos por qué.

    El picor en la mama es un síntoma que puede aparecer en cualquier momento por la sensibilidad de esta zona. ¿A qué se debe este picor? Las causas pueden ser múltiples, y aunque suelen ser benignas, el picor es un síntoma al que tenemos que prestarle cierta atención.

    El picor de las mamas puede ser la señal de alerta de algunos tipos de cáncer, en concreto, el cáncer inflamatorio de mama y la enfermedad de Paget. En cualquier caso, antes de que la sensación de picor nos produzca ansiedad al pensar qué puede provocarlo, lo mejor es consultar al médico y descartar posibles causas así como autoexplorarse de manera frecuente.

    Tanto la mama como la piel están sujetas a los cambios hormonales. El pezón como la aureola son fibras nerviosas, sensibles al frío, al calor o al tacto, y los a cambios hormonales. Hablamos, por ejemplo, de la menstruación o del periodo premenstrual o del embarazo, momentos particulares para la salud hormonal femenina. En particular, durante el embarazo, el picor de mama se acompaña al del vientre. Durante la adolescencia, el picor es un síntoma propio del organismo en crecimiento. En este caso, todo normal.

    La piel seca, el uso de ropa con fibras sintéticas o irritantes para la piel, las alergias, la urticaria o el eccema, determinados jabones o cosméticos entre las causas dermatológicas del picor de mama. También una infección por hongos, aunque suele ser lo menos frecuente.

    Si el picor se produce solo en una parte o en uno de los dos pechos, en la mayoría de los casos la causa reside en la propia glándula mamaria o en los tejidos conectados. Presta atención también a síntomas añadidos como dolor de pecho, tumores o nódulos, cambios en la forma de la mama o secreción de líquido del pezón. Dependiendo de la causa podemos estar ante una mastitis , fibroadenomas o quistes benignos o tumor de mama.

    Lógicamente la solución al picor de mama dependerá de la causa que lo produzca. Si se trata de un simple problema de piel seca el remedio es una buena crema hidratante. Para el picor propio de la urticaria se requiere un tratamiento farmacológico para contrarrestarlo. Es importante consultar siempre al médico o especialista para saber exactamente cuál es la causa y poder poner solución al molesto problema.

    718

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerEnfermedades frecuentesGinecologíaPielPrevenciónSalud de MujerCáncer de pechoConsejos SaludPecho
     
     
     
     
     
     
    Más populares