Picor vaginal: Síntomas y causas de la irritación en la vulva

Picor vaginal: Síntomas y causas de la irritación en la vulva

Tan molesto como incómodo e, incluso, inoportuno. El picor o picazón en la zona íntima es un problema común al que las mujeres somos más vulnerables. Una dolencia que, aunque suele ser leve y se cura fácilmente, también nos puede alertar de otros problemas de salud, de ahí la importancia de prestarle la debida atención.

por en Enfermedades frecuentes, Ginecología, Menopausia, Prevención, Salud de Mujer, Cistitis, Consejos Salud, Problemas íntimos
Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17

    picor zona intima El picor en la zona íntima o picazón es una molestia que afecta a la mayoría de las mujeres en algún momento de su vida y que, además de conocer sus causas y síntomas más comunes, conviene tratar, especialmente porque puede llegar a resultar muy incómodo, molesto e inoportuno.

    De hecho, estamos ante un problema de salud que sigue provocando cierta vergüenza a la hora de hablar abiertamente de lo que supone. En la mayoría de los casos se trata de una dolencia leve que, con un sencillo tratamiento, remite de manera rápida, pero sí hay que prestarle atención porque puede ser una señal de alerta de otras molestias.

    Sensación de picor o quemazón 48x48 Según datos médicos, estamos ante un problema frecuente al que las mujeres somos más vulnerables. Molesto e incómodo son dos de los adjetivos que mejor definen este problema, el cual aunque suele ser leve conviene tratarlo para otras complicaciones. Pede ir acompañado de dolor y sequedad de las membranas mucosas.

    infecciones vaginales 48x48 Las infecciones son una de las causas más comunes del picor en la zona íntima, pudiendo afectara la vulva, vagina, cuello de útero y endometrio. La candidiasis es la responsable más frecuente de esta molestia, seguida de la vaginosis bacteriana (vaginalis garnerella), otro tipo de bacteria que siempre va acompañada de un flujo maloliente.

    hongos 48x48 Las infecciones por hongos, el picor vaginal por hongos y bacterias deben ser tratadas con antibióticos y antifúngicos lo más rápido posible para evitar que la infección se extienda y, sobre todo, para reducir los riesgos de recaídas.

    vestibulitis vulvulare 48x48 Una infección íntima que se conoce poco pero que puede provocar picazón, ardor y dolor en las relaciones de pareja es la denominada vestibulitis vulvulare, una inflamación crónica de la parte exterior de la vagina. El médico o ginecólogo debe valorar el tratamiento.

    cistitis 48x48 La cistitis puede causar malestar, ardor y picazón, síntomas que se acentúan con la micción. Es una inflamación de las paredes de la vejiga que debe ser tratada porque se puede extender a otros órganos.

    depilacion post1 48x48 La depilación también puede conllevar sus riesgos y causar problemas. Si queremos eliminar toda la pelusa hay que hacerlo de manera no traumática y evitando usar productos químicos muy fuertes. Tras la depilación, el crecimiento del pelo puede causar problemas, aumentando la sensación de picor y pudiendo provocar inflamación de los folículos pilosos (foliculitis).

    menopausia 48x48 La disminución de estrógenos durante la menopausia también puede tener su impacto en el equilibrio de la mucosa vaginal, con una pérdida de humedad natural. La sequedad vaginal es una de las principales causas del picor o picazón íntimo.

    higiene 48x48 El exceso de higiene, con el uso de productos inadecuados o demasiado agresivos, puede resultar perjudicial para el equilibrio íntimo al provocar mayor sequedad e irritación de las membranas mucosas. Lo más aconsejable es seguir unas pautas básicas de higiene íntima y, sobre todo, apostar por productos lo más naturales posibles. Consultar al ginecólogo sobre cuál es la mejor opción.

    alergia a la ropa de cama 48x48 La alergia a la ropa interior y a la ropa de cama puede provocar picazón, sobre todo cuando se trata de tejidos sintéticos. Lo más aconsejable es optar por ropa cómoda, de fibras naturales como el algodón o seda, y evitar otras telas y tejidos que pueden irritar la piel y provocar alergia. En cuestión de colores, mejor el blanco. Existen determinadas cremas para el picor vaginal, como vaginesil o dermovagisil, con las que notarás un alivio instantáneo.

    1076