Navidad 2016

Piedras en el riñón: Síntomas y tratamiento

Piedras en el riñón: Síntomas y tratamiento

Cálculos renales: Síntomas, tipos y dieta. Un dolor abdominal o de espalda es uno de los síntomas más comunes de la presencia de arenilla o cálculos renales. En la mayoría de los casos un cambio en los hábitos de alimentación, y la ingesta de abundante agua, suele ser suficiente para eliminarlos de forma natural. ¿Cómo se forman y qué consecuencias pueden tener? La prevención, como en cualquier aspecto de la salud, es fundamental.

por en Enfermedades frecuentes, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud
Última actualización:

    calculos renales prevencion

    ¿Notas un dolor abdominal o dolor de espalda? En más de un ocasión la culpa es de los cálculos renales, la presencia de arenilla o granos de arena. ¿Cuáles son los síntomas de las piedras en el riñóny tipos de microcálculos que se forman en los riñones y luego se mueven en la vejiga y en el tracto urinario y qué papel juega la dieta? A su paso por los distintos órganos pueden provocar síntomas molestos, tales como cólicos o alteraciones en la micción. Vamos a ver más detenidamente por qué se forman piedras en el riñón, las molestias que producen y el tratamiento de dichas piedras en el riñón.


    La arenilla renal suele estar compuesta de ácido úrico y oxalato de calcio y, dado su reducido tamaño, con una modificación de nuestros hábitos alimentarios y un aumento de la ingesta de líquidos puede ser suficiente para expulsarlos de manera natural y sin mayores complicaciones. Sin embargo, en algunos casos la aparición de esta arenilla o la formación de cálculos sí pueden ser muy molestas para la salud y causar cólicos renales.


    La causa de la formación de estos pequeños cálculos, conocidos también como litiasis renal, reside especialmente en un factor de predisposición genética combinado con una dieta incorrecta o con un contenido demasiado alto en ciertos nutrientes que los riñones no pueden excretar correctamente. Es por esta razón que el mejor tratamiento consistirá en un cambio de alimentación, modificando aquellos hábitos que favorecer la aparición de cálculos. La dieta variará en función del tipo de cálculos. En el caso del oxalato de calcio, por ejemplo, es aconsejable reducir la cantidad de alimentosque contienen grandes dosis –alimentos como espinacas, perejil, cacao, tomate verde, entre otros-. Si por su parte el cálculo está formado por grupos de ácido úrico es conveniente evitar los alimentos ricos en purinas, como las anchoas, maricos, carnes y pescados grasos, entre otros.

    En general, se debe evitar el café y las bebidas con cafeína, incluyendo los refrescos de cola. La mejor alternativa, beber mucha agua.


    ¿Cómo se hace el diagnóstico de los cálculos biliares? Generalmente se descubre por la aparición de un extraño dolor, incluso agudo, que no se puede identificar con otras enfermedades con los mismos síntomas. Raramente la prueba de ultrasonido identifica la presencia de arenillas o cálculos en los riñones, dado el tamaño tan reducido. La mejor prueba para su diagnóstico suele ser el análisis de orina.

    ¿Cuándo podemos decir que todo funciona bien? Cuando el riñón tiene un funcionamiento correcto, es decir, cuando nuestro organismo es capaz de reconocer un exceso de calcio o de oxalato en el cuerpo y lo expulsa de manera natural. La arenilla es también una pequeña advertencia que nos indica que hay algo que tenemos que cambiar en nuestra dieta, tanto para mejorar la limpieza de los riñones y el tracto urinario como para evitar que en un futuro la grava derive en cálculos renales y cólico renal. La prevención, como en cualquier aspecto de la salud, es fundamental, y en este caso además la alimentación vuelve a demostrar que juega un papel esencial.

    717

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesPrevenciónSalud de MujerConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares