Piedras en la vesícula: Remedios para prevenirlas

Piedras en la vesícula: Remedios para prevenirlas

Piedras en la vesícula: Remedios para prevenirlas. Remedios naturales que, acompañados de una serie de hábitos saludables a la hora de comer, ayudarán a drenar la vesícula facilitando la eliminación de los sedimentos y, por tanto, contribuyendo a prevenir la aparición o formación de cálculos.

por en Enfermedades frecuentes, Prevención, Remedios caseros, Salud de Mujer, alimentación sana, Consejos Salud
Última actualización:

    calculos vesicula

    Piedras en la vesícula: Remedios para prevenirlas. La listiasis vesicular, colelitiasis o cálculos en la vesícula biliar es una patología que cursa generalmente con dolor intenso y rigidez abdominal. Las mujeres, sobre todo a partir de los 30, son más vulnerables a padecer patología. El exceso de triglicéridos y los niveles bajos de colesterol bueno (HDL) también pueden favorecer la predisposición a padecer cálculos biliares. Para reducir estos factores de riesgo, es aconsejable incluir en nuestra dieta el pescado azul (2-3 veces a la semana).


    El exceso de peso, así como los descensos bruscos, las dietas excesivamente ricas en grasas –y, por tanto, poco equilibradas-, la predisposición genética o los tratamientos con estrógenos son algunos de los factores de riesgo de la aparición de piedras en la vesícula, un problema que, en términos médicos, se denomina listiosis vesicular. Ayudar a nuestro organismo a drenar la vesícula y hacer más fluida la bilis (el jugo digestivo del hígado), facilitará la expulsión de los sedimientos que pueden irse acumulando, lo que en definitiva contribuye a prevenir la formación de los cálculos o piedras.

    Entre los remedios naturales para prevenir la aparición de piedras en la vesícula, además de promover una serie de hábitos saludables a la hora de comer y como veremos más adelante, se incluyen algunas plantas, como la alcachofera o la milenrama (o aquilea). Una tisana o infusión de alcachofera favorece la eliminación de los depósitos de la bilis y ayuda a mejorar el funcionamiento de la vesícula. La alcachofera reduce el contenido de colesterol de la bilis. Por su parte, la milenrama es una planta a la que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas.

    Y otro aliado que encontramos en la despensa son los rábanos y los rabanitos, a los cuales se les ha venido atribuyendo desde siempre la propiedad de ayudar a eliminar los depósitos acumulados en la vesícula. Pueden ser un buen acompañante para un plato como las ensaladas, aunque también se pueden tomar como licuados vegetales.


    Llevar una dieta sana, variada y equilibrada es la mejor manera de invertir en nuestra salud y, en este caso, la premisa también es aplicable. Una dieta que además nos permita controlar nuestro peso de manera saludable.

    Para saber si nuestra dieta es equilibrada, y si consideramos que debemos modificar algunos hábitos alimenticios, lo más aconsejable es consultar al médico o al especialista, sobre todo si algún tipo de alimento no nos sienta bien.

    Una dieta en la que podemos incluir fibra, un compuesto que mejora la composición de la bilis, reduciendo el riesgo de piedras en la vesícula. Para garantizar que tomamos la cantidad recomendada de fibra, nada mejor que tomar cinco raciones o piezas de frutas y verduras. Los alimentos integrales también son un buen aliado.

    Otros consejos dietéticos o recomendaciones a tener en cuenta son el seguir los horarios de comida, es decir, evitar saltarnos alguna. También, como hemos señalado, se deben reducir las grasas animales y apostar por las grasas buenas, presentes sobre todo en el pescado azul. Es aconsejable evitar el exceso de azúcar, los productos de pastelería o las bebidas gaseosas o estimulantes (café, te o bebidas alcohólicas).

    736

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesPrevenciónRemedios caserosSalud de Mujeralimentación sanaConsejos Salud
    Más populares