Piel atópica: Mejores productos para tratarla [FOTOS]

¿Cómo tratar los molestos síntomas de la piel atópica? Descubre los mejores productos.

por , il

    La piel atópica, o dermatitis atópica, es un trastorno crónico de la piel que se caracteriza por la aparición de eccemas y que cursa en brotes. Sin duda, los tratamientos disponibles hoy en día han supuesto un avance muy importante para paliar tanto los brotes como la intensidad de los síntomas que acompañan a la piel atópica, y que pueden influir incluso en el sueño y en el estado de ánimo de quien la padece. En el caso de los adultos suele presentarse en las manos, rostro y párpados, aunque se puede extender a otras partes del cuerpo. Se estima, según datos médicos, que entre un 3-10% de adultos padece piel atópica. Para completar el tratamiento farmacológico (tratamiento antiinflamatorio tópico), y para mejorar el cuidado de la piel, ¿cuáles son los mejores productos?

    Productos para tratar la dermatitis atópica

    La higiene y el cuidado de la piel son prioritarios, evitando aplicar cualquier producto que pueda irritar la piel. Es importante consultar con el dermatólogo para saber cuál es el más adecuado y cómo conviene aplicarlo. Entre los productos más recomendados, y de los que puedes encontrar una selección en la galería de imágenes, se incluyen:

    • Productos emolientes, que además de aportar un extra de hidratación, ayudan a calmar los picores, sequedad e irritaciones. Los emolientes suavizan la piel.
    • Cremas hidratantes que, al igual que las anteriores, conviene aplicar después del baño y con la piel húmeda.
    • Geles y jabones suaves, aceites de ducha y productos coloidales de avena.

    Higiene para la piel atópica

    Hay una serie de consejos que conviene seguir para mejorar la higiene sin dañar la piel:

    • La ducha o baño diario debe hacerse con agua tibia, secándose sin al terminar (de manera suave con la toalla, sin frotar) y aplicar un aceite especial o una crema emoliente. También se puede utilizar vaselina líquida.
    • Cortarse bien las uñas y mantenerlas limpias para evitar posibles infecciones microbianas por el rascado.
    • Al realizar ejercicio físico o una actividad que ha requerido esfuerzo intenso conviene lavarse y aplicar una crema hidratante, porque el sudor macera la piel.

    También te puede interesar: Piel atópica: Mejores productos para calmar la piel sensible y toma nota de los remedios naturales para tratar la piel atópica.