Navidad 2016

Piernas: Un spray para combatir las úlceras venosas

Piernas: Un spray para combatir las úlceras venosas

Piernas: Un spray para combatir las úlceras venosas. De aplicación directa sobre la piel, los investigadores aseguran que es mucho más eficaz, y rápido, que los tratamientos actuales que es están siguiendo para combatir los síntomas de esta patología, a la cual son más vulnerables las mujeres. Una lesión que se manifiesta en las piernas y que está relacionada con el sistema circulatorio.

por en Enfermedades frecuentes, Investigaciones Médicas, Piel, Salud de Mujer, Circulación de la sangre, Piernas, Venoso
Última actualización:

    piernas tratamiento ulceras

    Piernas: Un spray para combatir las úlceras venosas. Un spray de células de la piel que se aplica directamente sobre la zona afectada y que, según los investigadores, es más eficaz para el tratamiento de las úlceras venosas, una lesión causada por el sistema circulatorio y que se manifiesta en las piernas (úlceras vasculares), que la utilización de los vendajes de compresión. Las células utilizadas, procedentes de la piel, tienen la particularidad de favorecer la regeneración de tejidos y, por tanto, la cicatrización de las heridas.


    Un 52% más eficaz. Eso es lo que aseguran los investigadores de la Universidad de California del Norte, Estados Unidos, que reporta el tratamiento con spray de uso tópico y basado en una fórmula única de célula humana. Un spray que se encuentra en fase de pruebas clínicas (segunda fase) y que permitiría mejorar los resultados de los tratamientos utilizados hasta ahora en combatir los síntomas de las úlceras venosas, las cuales están provocadas por trastornos de circulación de las venas de las piernas, por daños o bloqueos. Una lesión que provoca heridas en la piel y otros síntomas como dolor, hinchazón y picores. En algunos casos también puede provocar un cambio de pigmentación de la piel o el endurecimiento de la zona que rodea a la úlcera. Se estima que este tipo de úlceras representan más del 80% de los casos de úlceras vasculares. De la misma manera, los datos médicos también apuntan a que las mujeres son más vulnerables a las úlceras provocadas por hipertensión venosa.

    La edad también es un factor determinante, siendo a partir de los 60 cuando aumenta la prevalencia de úlceras venosas entre la población. Suelen aparecer sobre todo en la mitad inferior de las piernas.

    Los investigadores se han centrado en unas células muy concretas de la piel, como son los queratinocitos y los fibroblastos, a los cuales se les reconoce la capacidad de favorecer la regeneración de los tejidos y crear una red celular para mejorar la coagulación sanguínea. Más de 220 pacientes diagnosticados de esta patología, distribuidos en dos grupos para valorar los efectos de diferentes dosis, han participado en el estudio durante tres meses, constatando al término del mismo que este tipo de células no solo resultan más eficaces en el tratamiento de las úlceras venosas de las piernas, sino que la mejoría fue más rápida. Los resultados del estudio han sido publicados por The Lancet.

    ¿En qué ha consiste este spray y cómo se administraría? Según los autores del novedoso estudio, el spray se aplica directamente sobre la zona afectada en periodos semanales o bisemanales (entre 7-14 días). Hasta ahora, el tratamiento más común se basa en aplicar vendajes de compresión, vigilar que no se produzca una infección de las heridas y utilizar vendajes comunes. Sin embargo, estos tratamientos no consiguen curar el cien por cien las úlceras, por lo que los especialistas e investigadores se han centrado en buscar un tratamiento que resulte más efectivo y sobre todo menos largo en el tiempo. Además, este tratamiento podría abrir la puerta a su aplicación en otro tipo de úlceras, las del pie diabético.

    682

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesInvestigaciones MédicasPielSalud de MujerCirculación de la sangrePiernasVenoso

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares