Navidad 2016

Pies hinchados: Causas y remedios para la inflamación

Pies hinchados: Causas y remedios para la inflamación

Hinchazón de pies: ¿Cuáles son las causas y qué hacer? Fatiga, obesidad, calzado inadecuado, adicción a la nicotina o patologías como la insuficiencia venosa crónica son algunas de las causas que pueden estar detrás de la hinchazón de los pies, tan molesta como incómoda. Una dolencia que, no obstante, se puede prevenir, en algunos casos siguiendo unos sencillos consejos para mejorar nuestros hábitos.

por en Enfermedades frecuentes, Remedios caseros, Salud de Mujer, Consejos Salud, Cuidado de los pies
Última actualización:

    hinchazon pies

    Hinchazón de pies: ¿Cuáles son las causas y qué hacer? ¿Cuántas veces tienes los pies hinchados? ¿Crees que mucho? Los pies tienen que llevar todo el peso del cuerpo, cada vez que nos levantamos, al caminar o correr. Para prevenir este problema hay que evitar cualquier tipo de esfuerzo. La hinchazón de los pies se debe principalmente a la acumulación de líquido en el tejido graso bajo la piel. La piel del pie es escasa, por lo que si presionamos con el dedo sobre la zona hinchada, llena de líquido, se formará una pequeña depresión que dura unos segundos. Es la clara evidencia de que el pie está hinchado.


    ¿Cuáles son las causas de los pies hinchados?, ¿qué podemos hacer para remediar este problema? Vamos a ver cuáles son las causas y cómo se puede prevenir.

    • Fatiga excesiva: Caminar o correr largas distancias, sobre todo si improvisamos de un día para otro sin la adecuada forma física.
    • Obesidad: Como ya hemos dicho, el pie tiene que soportar todo el peso del cuerpo. Los kilos de más son un factor de riesgo importante.
    • Calzado incorrecto: Medias, pantis y zapatos demasiado apretados o de tacón alto. Ojo, porque los pies hinchados pueden provocar dolor.
    • Abuso de sal: Una dieta rica en sal es un factor de riesgo, ya que intensifica el problema de la retención de líquidos, que es la acumulación de líquidos en el cuerpo, incluyendo los pies.
    • Insuficiencia venosa crónica: Debido a una disfunción de las válvulas del corazón, las venas ven alterada su función y la sangre fluye hacia atrás y hacia delante de manera ineficiente, provocando la formación de venas varicosas (venas dilatadas), estasis venosas, aumentando la presión y obstaculizando el paso de fluido hacia fuera de las venas. Los pies hinchados son solo uno de los muchos síntomas asociados a este trastorno, el cual suele afectar en la mayoría de los casos a los ancianos.
    • Inflamación de las articulaciones: En ocasiones, tanto los tobillos hinchados como los pies, sufren este mal pero, ¿A qué se deben los pies hinchados? Existen diversos motivos relacionados con problemas ortopédicos e inflamación de las articulaciones de los pies (un ejemplo, la periartritis).
    • Adición a la nicotina: El humo de los cigarrillos favorece la acumulación de exceso de líquido y tiene un efecto negativo en la circulación venosa. Otra buena razón para dejar de fumar.

    • Herencia: Predisposición genética, a menudo hereditaria.


    Como hemos visto, detrás del problema de la hinchazón de pies pueden ocultarse otras patologías de diversa índole. Por esta razón se debe consultar siempre al médico, para identificar de manera precisa la patología y prescribir el tratamiento para los pies hinchadosmás adecuado. Cuando nuestros pies se hinchan por nuestros malos hábitos, podemos evitar el problema tomando algunas precauciones.

    • Usar siempre calcetines y zapatos cómodos, que sigan armoniosamente la estructura del pie.
    • No improvisar la práctica de deporte. Caminar y hacer ejercicio físico es bueno, pero cuando estamos en baja forma no podemos pedirle a nuestro cuerpo un esfuerzo excesivo. Siempre es recomendable parar varias veces para recuperar energía y descansar los pies.
    • Seguir una dieta baja en sodio y rica en nutrientes, como vitaminas y minerales.
    • Dejar de fumar.

    La prevención es clave, pero el problema viene cuando aparece la hinchazón. Hay algunos remedios eficaces:

    • Baño de pies: los cambios de temperatura pueden ayudar a aliviar la hinchazón. Remojar los pies en un recipiente lleno de agua muy caliente y, al cabo de diez minutos, sumergirlos en otro recipiente con agua fría durante 30 segundos. Repetir esto tres o cuatro veces, terminando con agua caliente.
    • Masajes: con una loción con base de menta y asequible en fitoterapia, dar un masaje de los pies de abajo hacia arriba, ejerciendo una ligera presión con las manos.
    • Ejercicios: para promover la circulación y eliminar el agua en exceso, girar una pelota de tenis en las plantas de los pies descalzos.

    906

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesRemedios caserosSalud de MujerConsejos SaludCuidado de los pies

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares