Navidad 2016

Píldora anticonceptiva: ¿En el punto de mira?

Píldora anticonceptiva: ¿En el punto de mira?

Píldora anticonceptiva: ¿En el punto de mira? No es la primera vez que la píldora, uno de los métodos anticonceptivos más utilizados por las mujeres, vuelve a estar en el centro de la actualidad. Sus beneficios y sus riesgos vuelven a ponerse sobre la balanza. No obstante, aunque la Agencia Europea del Medicamento ha iniciado una revisión de estos fármacos, también insisten en que no hay motivos para dejar los tratamientos.

por en Anticonceptivos, Fármacos, Ginecología, Noticias Médicas, Salud de Mujer, píldora anticonceptiva
Última actualización:

    pildora anticonceptiva beneficios riesgos

    Píldora anticonceptiva: ¿En el punto de mira? No es la primera vez que a los anticonceptivos de última generación les persigue la polémica, pero ¿hay motivos para ello? La Agencia Europea del Medicamento, EMA, ha iniciado a petición de las autoridades sanitarias de la vecina Francia una revisión de la píldora anticonceptiva, en concreto de los fármacos cuyos principios activos son gestodeno, desogestrel o drospirena. La Agencia Europea ha insistido al tiempo en que no hay ningún motivo para dejar de tomar este tipo de anticonceptivos. Si tenemos dudas, lo más aconsejable es consultar a nuestro médico.


    La polémica no solo genera dudas, sino que vuelve a centrar la atención sobre la píldora anticonceptiva, uno de los métodos más utilizados por las mujeres para el control de la natalidad. Aunque las autoridades sanitarias españoles y europeas han insistido en que no hay motivos para suspender los tratamientos anticonceptivos, lo cierto es que la píldora vuelve a estar de actualidad después de que la Agencia Europea del Medicamento haya aceptado revisar estos fármacos de última generación tras las demandas presentadas en Francia y que señalan una posible relación entre los accidentes vasculares y el uso de la píldora anticonceptiva. De hecho, cabe recordar que las autoridades galas no solo se han centrado en la píldora –en concreto Diane35, la cual también se utiliza como tratamiento contra el acné o el hirsutismo y que está compuesta de estrógenos y progesterona-, sino contra un relajante muscular como el Myolastán.

    Las autoridades sanitarias europeas han insistido en los últimos días en que el riesgo de trombos es muy bajo –aproximadamente entre 20-40 casos por cada cien mil mujeres en los casos de anticonceptivos de segunda generación y entre 30-40 por cada cien mil mujeres en el caso de los de tercera y cuarta generación-, es decir, se trata de episodios muy infrecuentes entre las mujeres que recurren a la píldora como método anticonceptivo. Un riesgo de accidente vascular que además disminuye a partir del primer año de tratamiento, tal y como subrayan desde la Sociedad Española de Contracepción.

    Pero la píldora, más allá de la polémica, también tiene beneficios. Su eficacia en la prevención de embarazos no deseados es del 99%, aunque no protege contra las ETS. La píldora actúa para que no se produzca la ovulación, al tiempo que inhibe las hormonas que intervienen en la maduración del folículo y evita la receptividad a los espermatozoides.


    Entre los beneficios reconocidos a la píldora anticonceptiva se incluye la reducción del dolor de la menstruación, ayudar a combatir el acné y el vello, reduce la anemia y los riesgos de desarrollar cáncer de ovario, endometrio, colon, quistes en los ovarios y patologías mamarias benignas. La píldora no influye en el mayor o menor riesgo del cáncer de mama. Y entre los mitos o creencias erróneas que han perseguido a la píldora anticonceptiva –la cual ya cuenta con medio siglo de vida- es su relación con el peso. ¿Engorda la píldora? No, en absoluto, lo único que puede suceder es que se produzca una mayor retención de líquido, el cual se reducirá durante los días de descanso del tratamiento.

    Hay que recordar que antes de iniciar el tratamiento con anticonceptivos, el médico realiza una historia clínica. En el caso de la presencia de factores de riesgo –por ejemplo, antecedentes familiares de tromboembolismo- se puede optar por un tratamiento que utilice solo principio activo gestágenos, los cuales no se han relacionado con este tipo de patologías.

    La píldora anticonceptiva sí está contraindicada en mujeres que padezcan cardiopatías, hipertensión, patologías hepáticas, lupus, diabetes, problemas de circulación sanguínea, cáncer de mama o durante el periodo de lactancia. Tampoco es el método anticonceptivo más recomendado en el caso de mujeres fumadoras mayores de 35 o en el caso de problemas severos de obesidad.

    871

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AnticonceptivosFármacosGinecologíaNoticias MédicasSalud de Mujerpíldora anticonceptiva

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares