Navidad 2016

Píldora anticonceptiva ¿para ellos?

Píldora anticonceptiva ¿para ellos?

Píldora anticonceptiva ¿para ellos? Sí, un nuevo método anticonceptivo que promete ser una realidad después de los resultados constatados por los investigadores en el último estudio realizado. Los autores han podido corroborar cuál es el papel de una determinada molécula y cómo actúa sobre el aparato reproductor masculino, cuyos efectos además serían reversibles. ¿En qué se diferencia de la píldora femenina?

por en Anticonceptivos, Fertilidad y ovulación, Investigaciones Médicas, Salud de Mujer, píldora anticonceptiva
Última actualización:

    pildora anticonceptiva masculina

    Píldora anticonceptiva ¿para ellos? Sí, el nuevo método anticonceptivo es el resultado del trabajo de investigación llevado a cabo por los investigadores del Instituto del Cáncer Dana Farber y el Colegio Baylor de Medicina de Estados Unidos, cuyos resultados acaban de ser publicados y constatan que han encontrado el compuesto capaz de reducir la producción de espermatozoides, actuando directamente sobre la fertilidad. De momento, los investigadores han dado un paso importante, pero no el definitivo, ya que queda corroborar los resultados obtenidos hasta ahora en los ensayos con ratones.


    El avance es importante porque el hallazgo de una píldora anticonceptiva para hombres ha sido y sigue siendo uno de los objetivos de los investigadores en reproducción y fertilidad. El último paso que se ha dado, en este caso por los investigadores del Instituto del Cáncer Dana Farber y el Colegio Baylor de Medicia y cuyos resultados han sido publicados en la revista Cell, permite situarse más cerca de conseguir que la píldora anticonceptiva para ellos sea una realidad. Los resultados, comprobados en ratones, han sido los esperados.

    ¿En qué compuesto se basa este nuevo método anticonceptivo y cuáles serían sus efectos? Está basado en un compuesto, formado por pequeñas moléculas y denominado JQ1, capaz de penetrar en la sangre del aparato reproductor masculino y alterar la producción de espermatozoides (proceso denominado espermatogénesis), en concreto disminuyendo tanto su cantidad como su calidad, así como su movilidad. Sus efectos son reversibles, tal y como han apuntado los investigadores, una vez se dejara de tomar este compuesto cuyos efectos sobre la fertilidad han sido demostrados en los ensayos de laboratorio realizados hasta ahora con ratones. Los autores también han subrayado que otros efectos secundarios temidos no se han producido, como que la producción de testosterona (hormona masculina más conocida) se hubiera visto afectada. De igual manera su eficacia y seguridad quedó demostrada al no aparecer otros problemas o trastornos de salud asociados a la fertilidad masculina, como la impotencia.

    ¿Por qué se resiste tanto la píldora masculina? Porque a diferencia de la píldora femenina, no tiene un único frente sobre el que actuar.

    Es decir, en el caso de la mujer la píldora solo tiene que bloquear un óvulo al mes, mientras que la producción de espermatozoides se cifra en 20 millones por mililitro.

    Cabe recordar que este compuesto, JQ1, ya era conocido por los investigadores, si bien su papel era bien distinto. Hasta ahora. Y es que este compuesto fue sintetizado en un principio para bloquear uno de los genes (BRD4) implicado en el desarrollo de enfermedades como el cáncer de pulmón, leucemia o mielomas múltiples. Un trabajo que se ha venido desarrollando a lo largo de los últimos dos años. Pero JQ1 tiene un potencial mayor, y así lo han demostrado los investigadores, actuando como un inhibidor de la espermatogénesis, y en concreto actuando sobre una proteína denominada BRDT. Un estudio anterior ya les había puesto sobre la pista al corroborar que los ratones que carecían de esta proteína eran infértiles.

    La proteína BRDT interviene en el proceso de la cromatina, el cual en términos médicos se define como la combinación de ADN y de proteínas que forman el núcleo de una célula. Aquí entra en juego el compuesto JQ1, capaz de bloquear la remodelación de la cromática al adherirse a la BRDT, reduciendo la producción, calidad y movilidad de los espermatozoides. Tal y como apuntan los propios autores, este hallazgo abre la vía a una nueva píldora anticonceptiva cuya particularidad será que está diseñada como anticonceptivo masculino, sin olvidar que sus efectos son reversibles, es decir, reduce la fertilidad solo durante el tiempo que se administra.

    775

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AnticonceptivosFertilidad y ovulaciónInvestigaciones MédicasSalud de Mujerpíldora anticonceptiva

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares