Navidad 2016

Píldora anticonceptiva y sus efectos: ¿Cuándo dejarla?

Píldora anticonceptiva y sus efectos: ¿Cuándo dejarla?

Cuándo dejar de tomar la píldora. Motivos de salud, como los problemas circulatorios o hipertensión, y la decisión de ser madre son dos de los motivos principales por los que la mujer decide dejar de tomar la píldora, uno de los métodos anticonceptivos más utilizados entre las mujeres en edad fértil, por detrás del preservativo.

por en Anticonceptivos, Fármacos, Ginecología, Salud de Mujer, Consejos Salud, píldora anticonceptiva
Última actualización:

    pildora mujeres

    Cuándo dejar de tomar la píldora. Problemas de salud –problemas circulatorios e hipertensión, entre otros- y la decisión de ser madre son dos de los principales motivos por los que dejar de tomar la píldora, uno de los métodos anticonceptivos más utilizados por la mujer. Y no solo para prevenir embarazos, sino también en el tratamiento de problemas ginecológicos como el síndrome de ovario poliquístico o endometriosis. Sin embargo, en algunos casos, determinadas dolencias o problemas de salud puede hacer que la toma de la píldora no sea lo más recomendado.


    La píldora anticonceptiva es de uso diario –misma hora durante periodos de 21 días, 22 o 28-. Como todos los medicamentos y anticonceptivos hormonales, la píldora anticonceptiva y los efectos secundarios pueden ir unidos , entre los que se incluyen dolor de cabeza, sensación de náuseas, dolor en los pechos o sangrado irregular. Efectos que suelen remitir a los 2-3 meses pero que, en caso contrario, conviene consultar al ginecólogo ya que puede ser recomendable cambiar de método. Éste podría ser uno de los motivos por los que dejar de tomar la píldora, aunque no el único. Veamos más detenidamente cuáles son las causas que motivan esta decisión.


    Estamos ante uno de los métodos anticonceptivos, junto al preservativo, más utilizados por las mujeres en edad fértil, sobre todo las más jóvenes. Sin embargo, pese a su eficacia, en algunos casos puede estar contraindicada, no por la píldora en sí, sino por otros problemas de salud. Hablamos, por ejemplo, de los relacionados con la circulación de la sangre. Este fármaco puede ralentizar la circulación y hacer más densa la sangre, por lo que puede ser un factor de riesgo de trombosis venosa en pacientes especialmente predispuestos.

    Los problemas de presión arterial (hipertensión) es otro de los motivos que obligan a revisar el uso de la píldora anticonceptiva. A esto hay que sumar el hábito de fumar. El tabaco, en mujeres mayores de 35 años y que toman la píldora, puede ser un factor de riesgo de problemas del corazón y de los vasos sanguíneos.

    Las señales de alerta, y que nos deben llevar a dejar de tomar la píldora de manera inmediata, son dolor de cabeza persistente, sensación de hormigueo y dolor en las piernas.


    Evitar la ganancia de peso –causada por la retención de líquidos- es otra de las razones que pueden llevar a la mujer a dejar la píldora. Las pastillas de última generación tienen una dosis mucho más baja de hormonas, por lo que este efecto se ha reducido de manera considerable. En lo relativo al peso, antes de optar por dejar definitivamente la píldora, hay que analizar antes si el aumento no estará relacionado con el estilo de alimentación y la falta de ejercicio físico.


    Suele ser el principal motivo, el de planificar la maternidad. En este caso, se puede dejar de tomar en cualquier momento. La ovulación puede rápido o demorarse, debido a que el ciclo menstrual se tiene que normalizar, sobre todo si hemos tomado la píldora durante un largo periodo.


    Es uno de los efectos secundarios que se le atribuye a la píldora, aunque no todos los estudios coinciden en atribuir este efecto de manera directa, ya que pueden afectar otros factores. La práctica de ejercicio físico, y el uso de píldoras de drospirenona pueden servir de ayuda.

    ¿Cuándo y cómo dejar la píldora? En general, se puede detener en cualquier momento, sobre todo si aparece un físico, como dolores de cabeza y dolores en las piernas, como hemos visto; o esperar a que se termine la caja.


    Existen muchas marcas de pídora anticonceptiva. Una de las más comunes es Yasmin pero sin duda será tu ginecólogo quien te recomiende la más adecuada. La pregunta más frecuente es: ¿la píldora anticonceptiva engorda? Las de última generación no. Todas tienen sus ventajas y desventajas pero en ocasiones por salud y si lo aconseja el médico, hay que tomarla.

    954

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AnticonceptivosFármacosGinecologíaSalud de MujerConsejos Saludpíldora anticonceptiva

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares