Navidad 2016

Píldora cinco días después: Anticonceptivo de emergencia

Píldora cinco días después: Anticonceptivo de emergencia

Píldora cinco días después: Anticonceptivo de emergencia. Aunque menos conocida que la píldora postcoital o del día después, su eficacia es mayor, ya que su tiempo de acción se prolonga hasta las 120 horas, triplicando su eficacia si se administra en las primeras 24 horas. Un único comprimido de acetato de ulipristal que se administra con receta médica y que ha sido uno de los últimos métodos anticonceptivos de emergencia en comercializarse en nuestro país. ¿Qué sabes de ella?

por en Anticonceptivos, Fármacos, Ginecología, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, píldora anticonceptiva, Píldora del día después
Última actualización:

    pildora cinco dias despues

    Pildora cinco días después: Anticonceptivo de emergencia. Mucho menos conocida que la píldora del día después, es también un método anticonceptivo de emergencia cuya eficacia radica en su tiempo de acción. A diferencia de la píldora postcoital o del día después, se puede administrar dentro de los cinco días después de haber mantenido una relación sin protección o por el fallo del método utilizado. Un único comprimido que comenzó a comercializarse en nuestro país hace apenas tres años y que, para muchas mujeres, sigue siendo una opción desconocida.


    ¿Qué sabes de ella? Esta podría ser la pregunta a responder, ya que, a diferencia de la denominada píldora del día después o postocital, no es ni tan conocida ni tan solicitada. La píldora cinco días después (acetato de ulipristal) comenzó a comercializarse en nuestro país hace tres años, bajo el nombre comercial de EllaOne. Es, junto a la píldora del día después (levonorgestrel), un método anticonceptivo de emergencia. La píldora cinco días después es un anticonceptivo no hormonal, más eficaz (hasta tres veces) si se administra en las primeras 24 horas después de haber tenido una relación de pareja sin la debida protección o cuando el método utilizado falla (rotura del preservativo, por ejemplo). Eficacia que se mantiene dentro de los primeros cinco días (120) y que se basa en la acción de inhibir o retrasar la ovulación al actuar sobre el mecanismo que regula la hormona de la progesterona. En términos médicos, el acetato de ulipristal es un modulador selectivo de los receptores de progesterona. Se trata de una única pastilla que se puede tomar independientemente del momento del ciclo menstrual.

    El tiempo de acción es precisamente lo que la diferencia del que sigue siendo el método anticonceptivo de emergencia más utilizado, la conocida como píldora del día después, eficaz únicamente hasta 72 horas después, si bien, el tiempo que se calcula que los espermatozoides pueden mantener su capacidad de fecundar, una vez se han instalado en el tracto genital femenino, es de 120 horas.

    La píldora cinco días después se administra con receta médica.

    Al igual que la píldora del día después, es importante subrayar que estamos ante un método de urgencia, por lo que no debe ser utilizado como un método anticonceptivo más.

    Los métodos anticonceptivos femeninos en los últimos años, gracias a los avances y a la investigación médica, no solo han mejorado en su eficacia, reduciendo al mismo tiempo los efectos secundarios, sino que también han cambiado, con la aparición de nuevos sistemas como el anillo vaginal, el implante subcutáneo, entre otros métodos de anticoncepción utilizados por las mujeres. Además, tampoco protege contra las ETS.

    Aunque el acetato de ulipristal es un principio activo bien tolerado por la mujer, como todos los fármacos, esta píldora también puede tener efectos secundarios, todos leves, como dolores de cabeza, dolor abdominal, cansancio, náuseas o dismenorrea. Puede ampliar o retrasar el ciclo menstrual, pero no afecta a la fertilidad de la mujer. Eso sí, si sospechas que antes de la relación ya estabas embarazada, no se debe tomar.


    Como su propio nombre indica, solo deben ser utilizados en casos excepcionales, ya que su uso reiterado (dos veces en el mismo ciclo menstrual) puede conllevar riesgos para tu organismo y para tu salud, como problemas circulatorios. Mientras que la píldora poscoital o el comprimido de levonorgestrel tiene una eficacia demostrada de entre el 75 y el 90 (al tercer día baja hasta el 58%), en el caso del acetato de ulipristal se sitúa en el 98%.

    822

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AnticonceptivosFármacosGinecologíaPrevenciónSalud de MujerConsejos Saludpíldora anticonceptivaPíldora del día después

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares