Navidad 2016

Píldora del día después: ¿Qué piensan las mujeres?

Píldora del día después: ¿Qué piensan las mujeres?

Píldora del día después: ¿Qué piensan las mujeres? Cuando se cumplen dos años de la venta de la píldora del día después o postcoital en farmacias sin receta médica, el primer estudio sobre el uso y opinión de este método anticonceptivo de emergencia, desvela que las mujeres la utilizan con cabeza, y no como método alternativo para prevenir embarazos. El 14% reconoce haberla utilizado alguna vez en su edad adulta, aunque solo un 3,9% lo hizo en el último año. ¿Qué piensan las mujeres de la píldora del día después?

por en Anticonceptivos, Ginecología, Noticias Médicas, Salud de Mujer, Píldora del día después, Relaciones Seguras
Última actualización:

    pildora dia despues

    Píldora del día después: ¿Qué piensan las mujeres? Dos años después de que se aprobara su venta en farmacias sin receta médica, y pese a las críticas que la precedieron, las mujeres españolas han demostrado que saben utilizar este método anticonceptivo de emergencia con cabeza. Así lo constata el primer estudio sobre la píldora del día después o postcoital realizado por la Sociedad Española de Contracepción y en el que han participado más de 6.000 mujeres de edades entre los 14 y los 50 años. ¿Qué piensan las mujeres de la píldora del día después?


    Las mujeres sabemos, y así lo reflejan los datos del primer estudio elaborado al respecto, que la píldora del día después o postcoital no es un método anticonceptivo sustitutivo de otros a la hora de prevenir embarazos no deseados. De hecho, solo el 14% mujeres encuestadas había tomado la píldora alguna vez (un porcentaje que se rebaja al 3,9% en el último año), mientras que ninguna lo utiliza como método anticonceptivo habitual. A esto hay que sumarle que apenas el 0,1% de las mujeres la ha tomado más de dos veces.

    Aunque es cierto, y así lo reconocen médicos y farmacéuticos, que durante el primer año de venta en farmacias el número de píldoras dispensadas aumentó, si bien estas cifras se han estabilizado.

    Las mujeres que sí han tomado la píldora del día después en el último año, en el 77% de los casos lo hicieron tras fallar el otro método anticonceptivo (preservativo, por lo general) que estaban utilizando. En un 21% de los casos decidieron optar por otro método de prevención. Hay que señalar en este punto que la cartera sanitaria de anticonceptivos ha incorporado varias novedades en este último año.


    Continuando con los datos sobre el uso y opinión de la píldora del día después, un dato curioso es que las mujeres conocen este método, pero no por la información recibida en el momento de solicitarla, siendo los medios de comunicación el canal de información para cerca del 59% de las mujeres. Además, poco más de 11% apunta haber tenido problemas a la hora de solicitarla en un centro sanitario o farmacias.

    Este estudio también pone de manifiesto un dato, y es que el 18% de las mujeres reconoce no utilizar ningún método anticonceptivo para evitar embarazos o prevenir ETS.

    ¿Quiénes son las que utilizan la píldora? Según el estudio, el perfil medio es el de una mujer de entre 25 y 34 años, con pareja estable, con estudios, con preferencias políticas de centro- izquierda, y residente en una población de más de 10.000 habitantes. Por autonomías, sería andaluza (20% de las mujeres que ha utilizado alguna vez la píldora residen en Andalucía). Lo que sí queda claro también con este estudio es que la píldora no es un medicamento que se compre de manera preventiva. El 98% así lo ha señalado.

    621

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AnticonceptivosGinecologíaNoticias MédicasSalud de MujerPíldora del día despuésRelaciones Seguras

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares