Píldora del día después: ¿Qué piensan las mujeres?

El 95% de las mujeres conoce la píldora del día después, ¿qué pensamos de ella?

por , il

    Píldora del día después: ¿Qué piensan las mujeres?

    Desde que en el año 2009 se aprobara la venta en farmacias de la píldora del día después o postcoital sin receta médica, y zanjando las críticas que la precedieron, las mujeres españolas han demostrado que saben utilizar este método anticonceptivo de emergencia con cabeza. Y además, y como constatan los datos, el número de abortos en los últimos años se ha reducido, siendo una de las causas principales el mejor acceso a la píldora del día después. Según los datos del Ministerio de Sanidad, los abortos se han reducido entre los años 2009 y 2014 un 1%, frente al 2% de incremento registrado en los años precedentes (entre 2005 y 2009 y cuando la píldora del día después se vendía con receta).

    Uso de la píldora del día después

    El 95% de las mujeres españolas conoce la píldora del día después, si bien tan solo el 14% ha recurrido a ella en alguna ocasión. Son los datos de la Fundación Española de Contracepción que constatan que no se utiliza de forma excesiva. A este respecto es importante recordar que no se trata de un método anticonceptivo, sino de una píldora de emergencia (a utilizar en las 72 horas siguiente a la relación sexual, aunque su efectividad se reduce cuanto más tarde se tome) y por lo tanto no debe usarse de manera regular.

    Pero, ¿qué piensan realmente las mujeres de la píldora del día después? La Sociedad Española de Contracepción realizó el primer estudio al respecto, recabando las opiniones de más de 6.000 mujeres de edades entre los 14 y los 50 años. Las conclusiones del estudio fueron, en primer lugar, que las mujeres sabemos que no es un método anticonceptivo sustitutivo de otros a la hora de prevenir embarazos no deseados. ¿Quiénes son las que utilizan la píldora? Según el estudio, el perfil medio es el de una mujer de entre 25 y 34 años, con pareja estable, con estudios, con preferencias políticas de centro- izquierda, y residente en una población de más de 10.000 habitantes. Lo que también queda claro con este estudio es que la píldora no es un medicamento que se compre de manera preventiva.

    También te puede interesar: 5 cosas que no sabías de la píldora del día después y descubre los mitos a erradicar de la píldora del día después.