Navidad 2016

Píldora del día después: Un consejo asesor decidirá su futuro

Píldora del día después: Un consejo asesor decidirá su futuro

Píldora del día después: Un consejo asesor decidirá su futuro, es decir, si se seguirá siendo de libre dispensación en las farmacias o, por el contrario, requerirá de receta médica. Una decisión que deberán tomar las 35 personas que recién constituido consejo asesor, 30 hombres y 5 mujeres.

por en Anticonceptivos, Ginecología, Noticias Médicas, Salud de Mujer, Píldora del día después
Última actualización:

    pildora postcoital

    Píldora del día después: Un consejo asesor decidirá su futuro, es decir, si la píldora postcoital, después de tres años de libre dispensación (desde 2009) en las farmacias, deberá pasar a ser administrada con receta médica. No parece una decisión fácil de tomar, máxime teniendo en cuenta el número de informes solicitados hasta ahora por el Ministerio de Sanidad sin que hasta el momento se haya tomado una decisión al respecto. El consejo asesor está integrado por 35 personas, treinta hombres y cinco mujeres, y se reunirá, al menos, cada seis meses.


    Su dictamen parece que tendrá la última palabra. Un dictamen que no será inminente y que vendrá de la mano del recién constituido consejo asesor de Sanidad, integrado por 35 personas y en quien el Ministerio de Sanidad ha depositado la responsabilidad de decidir sobre el futuro de la píldora del día después. Tras tres años de libre dispensación, desde 2009, el actual Ministerio de Sanidad ha decidido revisar cómo se administra y cuándo se administra este anticonceptivo que hasta ahora se puede adquirir sin receta médica en las farmacias, al igual que en Estados Unidos y en otros países de la Unión Europea.

    Tal y como hemos señalado, el consejo asesor estará formado por 35 expertos del ámbito sanitario (científicos, médicos, enfermeros, economistas…), estando a su vez presidido por el director del Instituto de Investigaciones Sanitarios Centro Esther Koplowitz, Joan Rodés.

    Como vicepresidente, el ex subcretario de Sanidad y miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Julio Sánchez Fierro. Se trata, tal y como explican desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de un órgano consultivo y de asesoramiento cuya función será colaborar en la toma de decisiones aportando estudios, propuestas e informes desde las perspectivas científica, ética, económica y social.

    El informe sobre la píldora postocital será, sin duda, uno de los más esperados y que deberá emitir el consejo asesor. No será, como hemos dicho, el primer informe, ya que anteriormente el Ministerio ya había solicitado otros informes a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, a la Organización Médica Colegial y a la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

    Tal y como añaden desde el Ministerio de Sanidad no solo se centrarán en los informes requeridos por la ministra, sino que abordarán otros estudios relevantes para el sector y dentro de ámbitos tales como la planificación y la sostenibilidad (estudio de prioridades asistenciales a medio y largo plazo), recursos humanos, calidad, innovación e investigación, y promoción de la salud.

    545

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AnticonceptivosGinecologíaNoticias MédicasSalud de MujerPíldora del día después

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares