Navidad 2016

Píldora día después: El 84% de mujeres la considera un avance

Píldora día después: El 84% de mujeres la considera un avance

Píldora día después: El 84% de mujeres la considera un avance. Es uno de los datos que arroja el estudio sobre la percepción y el uso de la píldora anticonceptiva de urgencia o píldora del día después. Más de once mil mujeres de cinco países europeos han participado en este estudio que también cifra en un 26% el número de mujeres que han recurrido a la píldora del día después, un 6% en el último año.

por en Anticonceptivos, Ginecología, Noticias Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Píldora del día después
Última actualización:

    pildora dia despues mujer

    Píldora día después: El 84% de mujeres la considera un avance. Es uno de los datos que arroja el estudio que valora la percepción de la mujer sobre la denominada píldora anticonceptiva de urgencia o píldora del día después y que recoge la opinión de más de once mil mujeres –más de un millar de España-. Hay más datos interesantes que dibujan tanto la percepción como el uso de la píldora. En este caso, el estudio apunta a que solo una de cada 4 mujeres recurre a ella en caso de riesgo de embarazo. El principal motivo, cuando el preservativo falla.


    ¿Qué piensan las mujeres de la píldora anticonceptiva de urgencia o píldora del día después?, ¿cuándo y cómo recurren a ella? Son algunas de las preguntas a las que da respuesta el estudio de la percepción de la mujer sobre la píldora de urgencia y que, realizado por BVaHealthcare –Instituto Internacional de Investigación de Mercado y Opinión-, ha contado con la participación de más de once mil mujeres de cinco países europeos y con edades entre los 16 y los 45 años. Uno de los datos a destacar es que la inmensa mayoría de las mujeres tienen una percepción positiva de la píldora. Así, el 84% la considera un avance y un 90% cree que debe liberarse de tabús o falsas creencias. A esto hay que sumar que el 76% de las mujeres considera que la píldora del día después es una alternativa responsable para prevenir los embarazos no deseados. Para ello, la mejor vía es la información.

    Y es que este estudio también desvela otro dato a tener en cuenta. Tres de cada diez mujeres no sabían cómo funcionaba este anticonceptivo de urgencia.

    No contar con la suficiente información sobre su eficacia, acción o plazos de administración son algunos de los motivos que las mujeres argumentan a la hora de descartarla como opción. De igual manera, más de la mitad de las mujeres (56%) considera que su dispensación se debe mantener sin receta médica, y más de un 30% cree que no estaría de más tenerla en casa por si surgiera algún contratiempo.

    La píldora del día después, sin quererlo, se ha convertido en más de una ocasión en tema de debate. De hecho, el Ministerio de Sanidad reabrió el debate sobre su dispensación, aunque la decisión definitiva sobre si debe administrarse con o sin receta médica parece haberse aparcado. En cualquier caso, hay un dato a tener en cuenta, y es que solo el 26% de las mujeres recurrió a ella, un 6% en el último año en el caso de las mujeres españolas. Entre las que no lo hicieron las propias mujeres encuestadas explican que fue debido al desconocimiento sobre el riesgo de embarazo.

    Un fallo en el método anticonceptivo –siendo el preservativo el más utilizado, con un 43% frente a un 29% que opta por la píldora- es el motivo principal por el que se recurre a la píldora del día después. Un uso que, como han señalado las mujeres que la tomaron, fue racional y para prevenir un embarazo no deseado. Tal y como hemos señalado el método anticonceptivo más utilizado sigue siendo el preservativo, muy delante de otros como la píldora, el anillo vaginal (5% de mujeres), implante hormonal (4%) o dispositivo intrauterino (4%).

    Otros de los motivos por el que se recurre a la píldora del día después es la ausencia de método preventivo en las relaciones de pareja o por un descanso temporal (más del 30% de los casos). La mayoría de las mujeres que recurrieron a la píldora lo hacían por primera vez (43%) mientras que el 24% ya la había tomado anteriormente.

    786

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AnticonceptivosGinecologíaNoticias MédicasPrevenciónSalud de MujerPíldora del día después

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares