Pólipo uterino: Todo sobre los tumores benignos de útero

Descubre todo lo que necesitas saber sobre el pólipo uterino, uno de los tumores benignos más frecuentes en las mujeres.

por , il

    Pólipo uterino: Todo sobre los tumores benignos de útero

    El pólipo uterino o pólipo endometrial es un crecimiento anormal de las células en el endometrio, la capa interior del útero. Las mujeres que han cumplido los 40 son más vulnerables a tener pólipos ginecológicos.

    No son quistes ni miomas, siendo la gran mayoría de los pólipos uterinos benignos, aunque entre un 0,5-1% de ellos pueden ser malignos y causar cáncer, generalmente durante la menopausia. Descubre todo sobre los tumores de útero.

    Pólipo uterino causas

    Aunque no se sabe a ciencia cierta cuál es su origen, sí se tiene constancia de su tendencia a crecer cuando los niveles de estrógeno son altos. Hay otra serie de factores que pueden estar detrás de su aparición, como la anovulación o ausencia de ovulación, la insuficiencia lútea, la inflamación crónica uterina o la propia edad.

    Tipos de pólipos uterinos

    Hay dos tipos de pólipos uterinos:

    • Pólipos uterinos funcionales: Dependientes de las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona), son siempre benignos.
    • Pólipos uterinos orgánicos: Sin dependencia hormonal, son malignos en un 1% de los casos.

    Pólipo uterino síntomas

    • El síntoma más característico del pólipo uterino es la hemorragia anormal (menstruación abundante o hipermenorrea, aunque es un tumor benigno que puede ser asintomático cuando es muy pequeño.
    • Sangrado entre menstruaciones.
    • Sangrado tras mantener relaciones sexuales.
    • En algunos casos puede aparecer dolor.
    • Anemia por las pérdidas de sangre.
    • La dificultad para conseguir un embarazo natural puede desvelar su presencia.

    Pólipo uterino tratamiento

    Una vez detectados, no siempre es necesario extirparlos. En la mayoría de los casos es suficiente con controlarlos de manera periódica a través de las pruebas que determine el ginecólogo.

    Para su tratamiento se puede recurrir a la histeroscopia, una prueba diagnóstico que también permite la extirpación de los mismos. Cuando los pólipos son grandes o numerosos se puede recurrir a la histeroscopia quirúrgica.

    ¿Los pólipos producen infertilidad?

    La respuesta es que sí, los pólipos pueden causar infertilidad o esterilidad, dificultando el embarazo y aumentando el riesgo de aborto espontáneo, aunque esto lo debe determinar el médico según cada caso. Los pólipos pueden obstaculizar el camino de los espermatozoides hasta alcanzar el óvulo y, por otro lado, dificultar la implantación del embrión en el endometrio. Se estima, según datos médicos, más del 15% de las mujeres con problemas de fertilidad tienen pólipos uterinos.

    También te puede interesar: Cáncer de ovario: Causas, síntomas y tratamiento y todo sobre los ovarios poliquísticos: síntomas y consecuencias.