Navidad 2016

Prediabetes: ¿A qué nos exponemos?

Prediabetes: ¿A qué nos exponemos?

Prediabetes: ¿A qué nos exponemos? No solo nos hace más propensos a desarrollar diabetes de tipo 2, sino que también nos hace más vulnerables a padecer un ictus, tal y como han constatado investigadores en un nuevo estudio que constata la relación entre la prediabetes y los trastornos cerebrovasculares.

por en Diabetes, Investigaciones Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Glicemia, Ictus
Última actualización:

    prediabetes

    Prediabetes: ¿A qué nos exponemos? No solo multiplica nuestras posibilidades de desarrollar diabetes de tipo 2, sino que también nos hace más vulnerables a sufrir un ictus, tal y como han constatado los investigadores en un estudio cuya particularidad reside en determinar qué tipo de relación existe entre la prediabetes y los trastornos cerebrovasculares. La prediabetes es un trastorno que hace que nuestro cuerpo se vuelva resistente a la insulina y el páncreas no es capaz de derrotar esta resistencia. Pero, ¿quiénes son más propensos a la prediabetes? ¿Hay más factores de riesgo? ¿Cómo podemos y debemos prevenirla?


    La prediabetes pone en riesgo nuestra salud. No hace más vulnerables a desarrollar diabetes de tipo 2 y aumenta los riesgos de sufrir una enfermedad cardiaca o un derrame cerebral. Precisamente, el último estudio publicado en British Medical Journal, cuyos autores son un grupo de investigadores de la Universidad estadounidense de California, se centra en la relación entre la prediabetes y el riesgo de sufrir un ictus. La respuesta no deja lugar a dudas. La prediabetes y la diabetes, aseguran los especialistas, comparten los riesgos vasculares, tales como hipertensión, obesidad y niveles altos de colesterol. No son los únicos que nos predisponen a padecer prediabetes, ya que también se incluyen en este capítulo hábitos pocos saludables como el sedentarismo o la falta de actividad física, tener antecedentes familiares de diabetes de tipo 2 o padecer diabetes gestacional (durante el embarazo). Se estima, según datos médicos, que el 10% de los pacientes con prediabetes termina desarrollando diabetes tipo 2.

    La prediabetes es un trastorno que no duele y no presenta síntomas evidentes, por lo que es aconsejable realizarse las pruebas médicas correspondientes. Si la prueba determina que sus niveles de glucosa en sangre están entre los 100 y los 126 mg/dL estamos ante un trastorno prediabético o tolerancia alterada de la glucosa. Los niveles normales de glucosa en ayunas se sitúan entre los 70 y los 100.

    ¿A qué riesgos nos expone la prediabetes? La prediabetes y la diabetes deben ser tratarse.

    La primera, precisamente, para evitar que desarrollemos la segunda, la cual puede aumentar los riesgos de padecer ceguera, daños renales, trastorno cardiaco o hipertensión. Incluso cuando los niveles de glucosa en sangre son ligeramente más altos de lo normal ya estamos exponiendo a nuestro cuerpo a un mayor riesgo de sufrir un trastorno cardiovascular y, como han constatado los investigadores, o un ictus. El estudio ha tenido en cuenta los resultados de 15 investigaciones anteriores en las que han participado más de 760.000 personas.

    Una alimentación sana y equilibrada, la práctica de ejercicio físico con regularidad (al menos cinco veces a la semana durante media hora) y el mantener un peso saludable son las premisas básicas de la prevención de la prediabetes. El estilo de vida es esencial para preservar la salud. Y, sobre todo, si sospecha o reúne algunos de los factores de riesgo de padecer prediabetes, es muy importante consultar al médico para realizar las pruebas oportunas, ya que un retraso en el diagnóstico de la prediabetes lo que hará será retardar también las medidas preventivas para evitar desarrollar diabetes.

    675

    ESCRITO POR PUBLICADO EN DiabetesInvestigaciones MédicasPrevenciónSalud de MujerGlicemiaIctus

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares