Navidad 2016

Presbicia: Una ayuda natural para retardar su aparición

Presbicia: Una ayuda natural para retardar su aparición

Presbicia: Una ayuda natural para retardar su aparición. La presbicia o vista cansada no es una enfermedad en sí, sino uno de los efectos lógicos del envejecimiento, el cual también afecta a la salud de nuestros ojos y a la capacidad de ver los objetos de cerca. Entre las ayudas para retardar su aparición, la fitoterapia o el uso de plantas nos ofrece interesantes alternativas.

por en Enfermedades frecuentes, Medicina Alternativa, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Ojos, plantas
Última actualización:

    presbicia vista cansada

    Presbicia: Una ayuda natural para retardar su aparición. La presbicia, o vista cansada, es la pérdida progresiva de la capacidad del ojo –el cristalino en concreto- de enfocar y ver correctamente los objetos más cercanos. La presbicia está directamente relacionada con la edad, es decir, con el efecto del paso de los años. ¿Es posible frenar su aparición? Sí, es posible mejorar los síntomas de la presbicia siguiendo unos sencillos consejos, entre los que se encuentran el empleo de la fitoterapia, es decir, aprovechar las propiedades de algunas plantas.


    La presbicia no es una enfermedad en sí, sino una consecuencia lógica del proceso de envejecimiento. A medida que nos hacemos mayores, la capacidad de enfoque de nuestros ojos va disminuyendo. Y es que los ojos, al igual que el resto de nuestro cuerpo, también se resienten del paso de los años. Las señales de la presbicia o vista cansada se suelen traducir en dificultades para enfocar objetos cercanos. En otras palabras, cuando notamos que las letras y las cifras bailan o nos percatamos de que cada vez alejamos más el libro para leer, lo más probable es que tengamos presbicia o vista cansada.

    ¿Qué podemos hacer para retardar su aparición? Entre otros consejos, la fitoterapia puede ser una interesante aliada para mejoras los síntomas de la presbicia. Algunas plantas ayudan a proteger las células oculares, mejoran la circulación y reducen la tensión ocular. Entre estas plantas, destacan el arándano, la manzanilla y el equiseto.

    La manzanilla, entre sus propiedades, destaca por el efecto antiinflamatorio, por lo que también es recomendable utilizar en el caso del tratamiento de la conjuntivitis o la aparición de orzuelos. Por su parte, el equiseto posee un efecto hipotensor.

    Otra planta a tener en cuenta es la eufrasia, la cual es muy utilizada para limpiar los ojos ya que, entre sus efectos, mejora la irritación de los ojos y reduce la tensión ocular. También la ortiga, una planta menos conocida, cuenta entre sus efectos beneficiosos el de mejorar la circulación y disminuir la tensión ocular.


    La presbicia suele aparecer de manera gradual a partir de los 40. Dificultad para ver objetos cercanos, cansancio visual (sequedad ocular, incomodidad para fijar la vista), dolor de cabeza, ojos rojos o el aumento de defectos ya existentes como la hipermetropía y el astigmatismo, que empeoran la vista lejana, son los síntomas más frecuentes de la vista cansada. Un trastorno que podemos retrasar con la dieta, la cual también juega un papel fundamental en la salud de nuestros ojos. En este caso, una dieta rica en vitamina A, un nutriente que se encuentra especialmente en los vegetales de colores, amarillo o naranja como la zanahoria, una hortaliza que entre sus nutrientes es rica en betacarotenos, pigmentos vegetales precursores de la vitamina A y con propiedades antioxidantes.

    Los vegetales de hojas verdes (espinacas, acelgas) también contribuyen a fortalecer nuestra vista, además de aportarnos hierro, un mineral esencial.

    Existe la alternativa de los complementos alimenticios que ayudan a retardar los problemas de la vista cansada. Sus principales componentes son vitamina A, zinc y flavonoides, por su acción antioxidante. En caso de incorporar suplementos en la dieta, consultar al médico para saber cuáles son los más adecuados a nuestras necesidades.

    708

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesMedicina AlternativaPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludOjosplantas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares