Navidad 2016

Prevención de las caries: ¿Cómo evitarlas?

Prevención de las caries: ¿Cómo evitarlas?

Prevención de las caries: ¿Cómo evitarlas? La caries es una infección de muelas y dientes que, si no se trata a tiempo, puede acabar destruyéndolos. La higiene dental, las visitas periódicas al dentista, la limpieza bucal y, sobre todo, una dieta sana y equilibrada, son las premisas básicas para mantener una dentadura fuerte y sana y evitar la aparición de caries, uno de los problemas más frecuentes, tanto en niños como en adultos. Recuerda, prevenir es salud.

por en Cuidado Dental, Prevención, Salud de Mujer, Consejos, Dientes
Última actualización:

    caries prevencion

    Prevención de las caries: ¿Cómo evitarlas? La prevención pasa por las visitas periódicas al dentista y la limpieza bucal para eliminar la placa bacteriana, llevar una dieta sana y equilibrada y utilizar flúor, entre otros consejos. La caries es una infección de muelas o dientes que, si no se previene, puede acabar destruyéndolos. Suele deberse a una carencia de sales cálcicas y vitamina D, aunque también influyen los hábitos de higiene dental y, en ocasiones, el factor hereditario. Lo que sí es cierto es que una de las enfermedades dentales más comunes.


    La higiene dental, las visitas periódicas al dentista y una dieta sana y equilibrada, evitando ciertos alimentos con exceso de azúcar, son algunos de las premisas básicas para mantener a raya la aparición de caries, uno de los problemas de salud dental más frecuentes. Entre los alimentos que no debemos apear de nuestra dieta, rica en calcio y vitaminas, las frutas y verduras, cuya propiedades fibrosas ayudan además a limpiar nuestros dientes (manzanas, peras, lechuga, zanahorias o apio, entre otras). Los lácteos también son alimentos ricos en vitaminas, minerales y calcio y, entre ellos, el queso es un buen protector de nuestros dientes por su contenido graso.

    Además de una buena alimentación, para mantener una dentadura fuerte y sana, es aconsejable:

    • Evitar picar entre horas, salvo que después nos cepillemos nos dientes para evitar que los restos de alimentos permanezcan en nuestros dientes.
    • Evita los alimentos que se pegan a los dientes, como los chicles o los caramelos.

    • El flúor, presente en muchas de los dentífricos, geles y enjuagues bucales, previene la aparición de caries. El flúor también se puede aplicar de manera directa sobre los dientes, sin embargo, esta medida preventiva solo la puede realizar el dentista tras una limpieza bucal. ¿Qué propiedades tiene el flúor? Dos son las más importantes: Frena la acción de las bacterias y ayuda a remineralizar los dientes.
    • Vista periódica al dentista, tanto para las revisiones del estado de nuestra boca, como aprender técnicas de cepillado e higiene dental (incluido el uso del hilo dental).
    • Limpieza bucal de manera periódica, al menos una vez al año, para eliminar la placa bacteriana y los restos de sarro.
    • Sellar las fisuras y puntos del esmalte dental.
    • Y, en cuestión de hábitos, es importante dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol.

    La caries, cuando en una primera fase afecta al esmalte, no presenta dolor, el cual aparecerá cuando la lesión avanza y afecta al resto de la estructura de la pieza dental.

    580

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Cuidado DentalPrevenciónSalud de MujerConsejosDientes

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares