Prevenir cáncer de piel: Ropa para proteger la piel del sol

¿Cómo prevenir cáncer de piel protegiéndote de los rayos solares? Toma nota de la ropa que mejor bloquea su acción directa.

por , il

    Prevenir cáncer de piel: Ropa para proteger la piel del sol

    Prevenir cáncer de piel con la ropa, ¿es posible? Sí, porque la ropa es una barrera protectora contra los rayos ultravioleta (UV). En función de los tejidos, e incluso colores, ofrece distintos niveles de protección. ¿Qué ropa protege mejor del sol?, ¿qué color de ropa es mejor para protegerse del sol?

    Proteger la piel es clave para evitar los efectos negativos de una exposición prolongada al sol, especialmente en los días de más calor o en las horas más intensas, aunque el resto del año no debemos descuidar su protección. Quemaduras, manchas o envejecimiento prematuro son algunas de las consecuencias de exponerse al sol sin protección, y la más severa, el incremento de riesgos de padecer cáncer de piel o melanoma.

    ¿Qué ropa usar para protegerse del sol?

    Tres son los factores que determinan el nivel de protección de la ropa frente a los rayos solares: tejido, grosor del hilo y tintes. Y a partir de aquí, esta es la ropa que conviene usar:

    • La mejor ropa para protegerse del sol es aquella que cubre la mayor parte de la piel, como camisas de manga larga o pantalones o faldas largas.
    • La ropa oscura protege más del sol (negro, rojo…) que las prendas de colores claros.
    • Las prendas hechas con telas o tejidos tupidos bloquean mejor los rayos ultravioletas, como la ropa de paño o la tela vaquera. Si al mirar a través de la tela podemos ver la luz significa que los rayos ultravioleta podrán traspasarla fácilmente (por ejemplo, seda, lino, encaje, algodón decolorado).
    • Para una mayor protección, elegir prendas de fibra sintética o semisintética (rayón, poliéster). El algodón compacto también ofrece una buena protección.
    • Para evitar la acción directa del sol sobre la piel, mejor la ropa seca que mojada.
    • La ropa demasiado ceñida, al estirarse, puede reducir la protección al sol.
    • Usar gorras o sombreros de ala ancha para que puedan dar sombra a la cara, cuello, orejas y parte superior de los hombros.
    • Las gafas de sol deben cubrir los ojos, párpados y la mayor parte de piel posible en la zona de los ojos.

    Ropa con protección solar

    Sombreros de protección solar, camisetas, pantalones o bikinis con protección solar son algunas de las prendas que podemos encontrar en el mercado diseñadas con tejidos específicos, tal y como indicará su etiqueta de Factor de Protección Ultravioleta (FPU), la fracción de rayos ultravioleta que puede bloquear la tela.

    También te puede interesar: Cómo reconocer un melanoma en las uñas y todos los tipos de manchas en la piel y sus causas.