Primer transplante de cabeza en el mundo ya es realidad

¿Es posible que la ciencia haya logrado realizar el primer trasplante de cabeza humana? De la ciencia ficción a una posible revolución científica.

por , il

    Primer transplante de cabeza en el mundo ya es realidad

    El primer transplante de cabeza en el mundo se ha practicado en un cadáver humano en China. El neurocirujano Sergio Canavero, cuyas investigaciones han generado en los últimos años opiniones encontradas en la comunidad científica, ha sido el encargado de hacer pública la intervención realizada por el equipo dirigido por el cirujano Xiaoping Ren, de la Universidad de Medicina de Harbin (China).

    Durante la intervención, con una duración de 18 horas, se han reconectado la columna vertebral, los nervios y los vasos sanguíneos del tronco y cabeza. Este mismo equipo ya realizó en 2016 el trasplante de una cabeza en el cuerpo de un mono que logró sobrevivir 20 horas. Si el trasplante de cabeza humana en cadáveres ya de por sí parecía una operación impensable, la posibilidad de hacerlo en un ser vivo suena incluso a ciencia ficción.

    ¿Es posible el trasplante de cabeza?

    trasplante cabeza humana

    ¿Revolución científica o una operación irreal? El italiano Sergio Canavero, director de Grupo de Neuromodulación Avanzada de Turín, y que ha participado en los estudios realizados por Xiaoping Ren, asegura contar con la tecnología necesaria para reconectar las estructuras que unen la cabeza al tronco. Sin embargo, hasta ahora se desconocen en profundidad los detalles del procedimiento ni el equipo de científicos ha aportado pruebas irrefutables.

    Trasplante de cabeza en un ser vivo para el que, pese a los más que evidentes riesgos de esta complicada operación, Canavero asegura ya se cuenta con candidato, un paciente chino, siendo además China el país nuevamente elegido para llevar a cabo el anunciado trasplante.

    En palabras de Canavero recogidas el diario The Telegraph, tras el primer trasplante humano en cadáveres, el siguiente paso será “el intercambio completo entre dos donantes de órganos con muerte cerebral”.

    Curiosamente Canavero no ha sido en la historia reciente de la ciencia el primero en intentar un trasplante de cabeza. El precedente se sitúa en el año 1970, fecha en la que un grupo de científicos de Estados Unidos, con el neurocirujano Robert J. White al frente, se propuso trasplantar la cabeza de un mono a otro. Polémica operación en aquellas fechas que se saldó con la muerte del mono a las pocas horas. Más de cuatro décadas después, ¿hasta dónde llevará el neurocirujano Canavero su particular desafío científico?, ¿cuáles son los límites de los trasplantes humanos?