Navidad 2016

Problemas estomacales: ¡Evítalos en Navidad!

Problemas estomacales: ¡Evítalos en Navidad!

Problemas estomacales: ¡Evítalos en Navidad! Dolor de estómago, digestiones pesadas, acidez o, incluso, vómitos y malestar general son algunos de los trastornos de salud más frecuentes durante las fechas navideñas, consecuencia directa de los excesos de las comidas y cenas. Prevenir los problemas estomacales y evitar arruinarnos estas fechas es tan sencillo como no abandonar unos mínimos hábitos saludables y de alimentación. Comer demasiado no solo hará que ganes unos kilitos de más, sino que puede hacer que tu estómago pague la factura.

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    Problemas estomacales: ¡Evítalos en Navidad! Los excesos de las comidas navideñas pueden pasar factura a nuestra salud, siendo los empachos, digestiones pesadas y problemas estomacales los más habituales en las consultas de los médicos durante estas fechas. Comer demasiado y, sobre todo, abusar de los alimentos ricos en grasas, azúcares y cometer algún que otro exceso con el alcohol, puede amargarnos las fiestas. Evitarlo es sencillo, basta con seguir una serie de consejos para disfrutar de la Navidad sin sobresaltos.


    Llega la Navidad y con ella las comidas y cenas navideñas que nos hacen olvidar, por unos días, los hábitos saludables y la importancia de llevar una alimentación equilibrada. Excesos que, en ocasiones, nos llevan no solo a ganar unos kilitos de más, sino también a sufrir problemas estomacales como acidez, vómitos o diarreas. De hecho, los empachos, los dolores de estómago después de comer y las digestiones demasiado pesadas son los principales trastornos que nos llevan durante estos días a la consulta del médico. Aunque pensemos que es un malestar pasajero, un menú demasiado cargado y el abuso de bebidas alcohólicas pueden amargarnos las fechas navideñas.

    Evitar tener que ir al médico o a la farmacia durante estos días es posible. Basta, como señalan los expertos en nutrición, con seguir unos sencillos consejos. Cuidar nuestra salud y nuestra alimentación, sin necesidad de privarnos de nada, es posible.

    • Es aconsejable no incluir demasiados alimentos grasos y carnes en los menús de estos días, optando más por las verduras (ensaladas, parrilladas de vegetales, entre otras) y por los alimentos con fibra.
    • Es importante no saltarse ninguna comida y, sobre todo, no estar prácticamente sin comer para ‘equilibrar’, ya que eso solo hará que a la hora de sentarnos a la mesa comamos más deprisa e ingiramos más calorías de las necesarias.
    • Comer deprisa y sin masticar correctamente los alimentos dificultará la digestión y hará que nuestro estómago se resienta.
    • Es aconsejable planificar con antelación los menús, para así elegir sin prisas los alimentos que vamos a incluir y, sobre todo, las cantidades. Una planificación que en el caso de personas con diabetes o con otros problemas como ácido úrico elevado es incluso más importante.
    • Lógicamente, no puede faltar el brindis navideño, sin embargo, una cosa es tomar una copa de cava y otra abusar de las bebidas alcohólicas. No solo engordan, en la mayoría de los casos, sino que el abuso hará que nuestro estómago pague la factura en forma de resaca (y sus consabidos efectos de dolor de cabeza, malestar general e, incluso, deshidratación). Además, es importante también no abusar del tabaco. En este caso, lo más recomendable es un consumo responsable y, si no podemos evitar un exceso, optar al día siguiente por una dieta rica en vitamina C y alimentos ligeros como yogur o fruta.

    Además de mantener unos hábitos de alimentación saludables, también es importante no perder ciertas costumbres, como la práctica de ejercicio o el mantenernos activos, ya que con ello ayudaremos a nuestro cuerpo a reponerse de los excesos, liberar toxinas y, sobre todo, mantener la figura.

    Ante un problema estomacal, el tratamiento farmacológico más indicado son los antiácidos, protectores gástricos o sueros, entre otros, aunque antes de automedicarnos es aconsejable consultar al médico o farmacéutico.

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