Propiedades nutricionales de los alimentos: 5 trucos para no perderlas

Propiedades nutricionales de los alimentos: 5 trucos para no perderlas. ¿Cómo sacar el máximo partido a los beneficios y nutrientes de los alimentos? No solo lo que comemos, sino cómo lo comemos y cómo lo preparamos cuenta.

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    Una de las claves de una dieta sana reside en aprovechar las propiedades nutricionales de los alimentos en beneficio de nuestro cuerpo. Vamos a ver 5 trucos muy útiles para sacar todo el partido a los alimentos.

    Las propiedades nutricionales de los alimentos es un factor que, en absoluto, debe ser subestimado, sino todo lo contrario. Es aconsejable poner en práctica los métodos apropiados para garantizar que la comida que ingerimos aporta a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesita. Es decir, hay que pensar en nuestra salud y, en términos de prevención, la carencia de ciertas sustancias puede ser el origen de diversas enfermedades. Pero, ¿cómo llevarlo a la práctica? Te contamos algunos trucos muy eficaces.

    Consumo rápido

    Es importante comer los alimentos que compramos lo antes posible. Lo idal sería hacer la compra todos los días, para llevar siempre a nuestra mesa alimentos frescos. Sin embargo, esto no siempre es posible, especialmente por una cuestión de tiempo. Por este motivo, nos vemos obligados a recurrir a otras alternativas. Hay que tener muy en cuenta el almacenamiento adecuado de los alimentos: se deben colocar en un lugar fresco y, a ser posible, consumirlos dentro de los cuatro días siguientes a su compra. Si no podemos hacerlo así, está la opción de los alimentos congelados.

    Utilizar vinagre o zumo de limón

    Al cocinar, algunos alimentos pueden perder parte de sus nutrientes. Para evitar que esto sucede, podemos recurrir a un sencillo truco. Al agua de coción, por ejemplo de las verduras, agrede un poco de vinagre o zumo de limón. Al aumentar su grado de acidez, se evita que los nutrientes se dispersen.

    Utilizar utensilios de cocina adecuados

    Otro aspecto importante para mantener intactos los valores nutricionales de los alimentos es el tipo de utensilios de cocina que se utilizan. En este sentido, por ejemplo, hay que evitar cortar o trocear la fruta y la verdura con cuchillos de acero. Con este utensilio tan común los alimentos se vuelven más susceptibles a la oxidación. Es mejor utilizar utensilios de cerámica o plástico. Puede que resulte un poco más incómodo a la hora de trabjar, plero es la mejor manera de proteger al máximo los alimentos.

    Cocinar sin cortes

    Una premisa esencial sería evitar cortar los alimentos antes de cocinarlos, ya que facilita que puedan perder parte de las sustancias que contienen. Este riesgo se puede evitar cocinando los alimentos enteros, ya que de este modo evitamos que los nutrientes se filtren en el agua de cocción. Es mejor dejar descomponer los alimentos en la olla.

    Cocer o freír las patatas

    Aunque es cierto que las patatas fritas pueden aumentar las calorías de la dieta, resulta que con este método de preparación pierden algo menos de nutrientes que si cuecen. En cualquier caso, el método ideal de preparación de las patatas sigue siendo la cocción al vapor.

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