Navidad 2016

Propiedades saludables de los cítricos

Propiedades saludables de los cítricos

Descubre las saludables razones por las que los cítricos no pueden faltar en tu alimentación. Disfrutar de su sabor y propiedades es ganar en salud.

por en Alimentación, Nutrición, Propiedades nutricionales de los alimentos, Salud de Mujer, Beneficios alimentos, Consejos Salud
Última actualización:
    Propiedades saludables de los cítricos

    Los cítricos (frutas del género Citrus) no pueden faltar en una dieta sana, variada y equilibrada. Por sus propiedades nutricionales, los cítricos aportan múltiples beneficios para la salud. Los cítricos son buenos para la piel, huesos, dientes y favorecen la asimilación del hierro de los alimentos, entre otros. Mandarinas, limones, lima, pomelo, toronja y, por supuesto, las naranjas, consideradas una de las frutas más saludables y, de hecho, es la más consumida en los hogares españoles. Vamos a ver, más detenidamente, cuáles son las propiedades y beneficios de las principales variedades de cítricos que podemos llevar a nuestra mesa, sin olvidar la premisa de la dieta mediterránea de tomar 5 piezas de fruta y verdura al día.

    Las naranjas son una de las frutas más ricas en vitamina C. De hecho, un vaso de zumo de naranja aporta la dosis diaria recomendada de esta vitamina, esencial para fortalecer el sistema inmunológico. La naranja es buena para regular los niveles de colesterol, para eliminar toxinas del organismo y, además, es saciante y baja en calorías, lo que convierte a esta fruta es una excelente aliada en las dietas de adelgazamiento. Diversos estudios realizados por el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU han atribuido al zumo de naranja beneficios en la prevención del cáncer de estómago.

    Especialmente apreciado por su contenido en flavonoides, y en concreto hesperidina, que ayudan a reducir la tensión arterial y a cuidar el corazón.

    De hecho, estudios científicos han constatado que incluir pomelo en la dieta reducir el riesgo de infarto en casi un 20%. El pomelo, además de bajo en calorías, tiene efecto diurético, siendo recomendable en las dietas de adelgazamiento.

    Aunque en una proporción menor que la naranja, también es una buena fuente de vitamina C. De sabor ligeramente más dulce, por su contenido más alto en azúcar, es rica en flavonoides que ayudan a reducir los riesgos de infarto o ictus. Lo más destacado de la mandarina, no obstante, es su contenido en betacaroteno, esencial para la vista, la piel, el cabello y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

    Su contenido en vitamina C estimula las defensas y reduce los riesgos de enfermedades infecciosas. Al igual que otros cítricos, tomar limón ayuda a asimilar mejor el hierro, siendo un buen aliado en casos de anemia. De efecto diurético, el limón reporta múltiples beneficios como favorecer la eliminación de ácido úrico por la orina o aliviar trastornos gastrointestinales. También es bueno para evitar las piedras en el riñón.

    También te puede interesar: Beneficios del limón con agua en ayunas y descubre las frutas y verduras moradas: propiedades y beneficios.

    623

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AlimentaciónNutriciónPropiedades nutricionales de los alimentosSalud de MujerBeneficios alimentosConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares