Navidad 2016

Proteínas totales: Qué son y qué hacer si son altas o bajas

Proteínas totales: Qué son y qué hacer si son altas o bajas

Proteínas totales: Qué son y qué hacer si son altas o bajas. Es uno de los valores que reflejan los análisis de sangre, pero qué son realmente las proteínas y cómo debemos interpretar los resultados.

por en Enfermedades frecuentes, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud
Última actualización:

    proteinas totales

    Uno de los valores que reflejan los análisis de sangre son las proteínas totales. Pero, ¿qué sabemos de ellas?, ¿qué son en realidad? Y, sobre todo, ¿qué debemos hacer si los valores son altos o bajos? Vamos a ver más detenidamente todos estos aspectos sobre las proteínas y la función que desempeñan en nuestro bienestar y salud.


    El valor de las proteínas totales que reflejan los análisis de sangre, ¿qué son y cómo se deben interpretar los resultados? Antes de entrar en materia, hay que señalar que las proteínas se pueden definir como unas moléculas muy importantes, esenciales para el cuerpo humano y, en ocasiones, irremplazables. Como sucede con otros valores -tensión arterial, colesterol…-, es importante mantener el equilibrio de las proteínas. Un aumento o disminución de los valores puede ser indicativo de una enfermedad o, al menos, una importante llamada de atención.


    Los valores normales de las proteínas en sangre se sitúan entre los 6-8 gramos/dl, un valor en el que nos tenemos que fijar si, por la razón que sea, nos hemos sometido a un análisis de sangre. Hacerse una analítica de manera periódica, sobre todo a partir de una determinada edad, es recomendable para adelantarse a problemas de salud muy comunes. Unos valores muy altos de proteínas en la sangre en el recuento total puede ser sinónimo de deshidratación, tal vez debido, por ejemplo, a sudoración excesiva tras un esfuerzo físico prolongado -esto puede suceder después de practicar alguna actividad física intensa o después de haber padecido alguna dolencia como diarrea o vómitos-. También puede ser una señal de diabetes, incluso un síntoma que nos avisa de un problema de colapso o de la enfermedad de Waldenstrom. Por lo tanto, conviene prestarle atención y resolver, con el médico, todas las dudas al respecto.

    Por su parte, unos valores bajos de proteínas pueden ser indicativos de una carencia nutricional, sobre todo en casos de patologías asociadas a problemas de absorción de determinados nutrientes, dietas desequilibradas, problemas del hígado, de los riñones, o en casos de sangrado o anorexia.

    También puede ser indicativo de problemas de insuficiencia cardiaca o de haber tenido recientemente un episodio de fiebre.


    Tanto si el nivel de proteína total es demasiado bajo como alto, hay que hacer algunos cambios en su estilo de vida. En primer lugar, es importante evitar sudar demasiado, resultado del esfuerzo físico intenso (practicar deporte es bueno, pero el exceso de ejercicio también puede ser contraproducente). Para ello, realice ejercicio más moderado y evita practicar deporte en las horas de más calor. Para reequilibrar los líquidos, consulte al médico sobre las mejores opciones para una correcta hidratación. Solo su médico, el cual conoce su historial, puede aconsejarle correctamente sobre los resultados que arroja el análisis de sangre. Análisis que incluye las 5 clases más importantes de proteínas: albúmina, alfa-1-globulina, alfa-2-globulina, beta-globulina y gamma-globulina. Las proteínas plasmáticas son en su mayor parte producidas por el hígado (con la excepción de inmunoglobulinas, de hormonas y algunas enzimas). Todas juntos representan el valor de la proteína total.

    También te puede interesar: Exceso de glóbulos rojos y las 10 preguntas que siempre debes hacer a tu médico.

    776

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesPrevenciónSalud de MujerConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares