Prótesis de pezón: Qué son y cómo utilizarlas

Tras una mastectomía, la reconstrucción de los pechos puede ser complicada. Te contamos todo sobre las prótesis de pezón.

por , il

    Prótesis de pezón: Qué son y cómo utilizarlas

    Cuando una mujer ha sufrido una mastectomía (extirpación del seno y el pezón) por la aparición de un cáncer de mama, existen varias opciones para reconstruir los senos y que estos queden de forma natural. Es importante conocer bien las opciones antes de decantarse por una de ellas. A continuación te descubrimos qué es exactamente una prótesis de pezón y cómo utilizarla.

    ¿Qué es exactamente una prótesis de pezón?

    La prótesis de pezón se utiliza en mujeres que han pasado por una operación para reconstruir su seno tras la extirpación de este en una mastectomía realizada para impedir la extensión de un cáncer de mama.

    Estas prótesis de silicona (material que mejor se adapta a la piel) tienen un realismo absoluto y son difíciles de diferenciar de un pezón natural al tacto. Se fabrican de muchos tipos, tamaños y modelos para que la mujer pueda elegir la prótesis que más se acerque al aspecto de sus senos.

    Su uso, no tiene ninguna contraindicación y evita pasar por más operaciones para reconstruir los senos. Además de darles un toque natural y un realismo bastante considerable.

    ¿Cómo utilizar la prótesis de pezón?

    Las prótesis de pezón, se adhieren al seno de forma natural por su forma y material y son muy resistentes a la vida diaria.

    pezones1 48x48

    El único cuidado que hay que llevar con ellas, es limpiar la zona que entra en contacto con el seno, para no perder fuerza de adherencia. Se pueden utilizar diariamente e incluso, dejarlas puestas de forma contínua durante un período de días largo.

    A la hora del contacto con el agua, no hay ningún problema y la mujer puede darse un baño en la playa tranquilamente sin preocuparse de que la prótesis se despegue ya que es muy raro que sin un oleaje severo esta se mueva de su sitio.

    Otras alternativas para reconstruir el pezón

    Además de las prótesis de pezón, existen otras alternativas para reconstruir la areola y el pezón. Las más importantes son:
    • Operación de reconstrucción: Con esta operación, los médicos construyen una areola y un pezón con trozos de piel dura del seno extirpado o de otras partes del cuerpo para implantarlo, en el seno una vez que este se encuentre sano tras la operación (3 o 4 meses después de la intervención) además la mayoría de los expertos utilizan tintes para dar un tono natural al pezón implantado.
    • Tatuaje: Muchas mujeres prefieren este método, para no someterse a otra operación, el tatuaje de pezón queda muy natural y se puede hacer incluso en tres dimensiones para dar un realismo total.
    tatuajepezon aureola 48x48

    Cuestión de confianza

    Inependientemente de la técnica empleada para reconstruir los senos, lo más importante es recuperar la confianza en ti misma. Quiérete y si es algo que quieras hacer para estar cómoda contigo misma, no te lo pienses más y acude a un especialista, es un tema fácil de solucionar y no merece la pena sufrir por ello.