Pruebas alérgicas: Todo sobre los prick test cutáneos

Los prick test son las pruebas alérgicas más utilizadas por su rapidez y fiabilidad. Descubre cómo se hacen.

por , il

    Pruebas alérgicas: Todo sobre los prick test cutáneos

    Las pruebas alérgicas o pruebas cutáneas de alergia son el método más común para el diagnóstico de reacciones alérgicas en la piel. Entre ellas destaca el prick test o prueba intraepidérmica de alergia. ¿En qué consiste el prick test?

    La alergia es la respuesta de defensa del sistema inmunitario ante sustancias que al penetrar en el organismo (a través del aparato digestivo, respiratorio o por la piel) las reconoce como extrañas. El prick test permite determinar a qué agente o alérgeno somos alérgicos.

    ¿Cómo se hace la prueba de alergia cutánea?

    Los prick test se utilizan para hacer una prueba sobre la piel. Mediante una pequeña punción con una lanceta se introduce en la epidermis (capa externa de la piel) una gota del extracto de alérgeno que puede estar causando la alergia. Un test cutáneo de hipersensibilidad inmediata para detectar de forma rápida a qué somos alérgicos.

    El test se realiza en la espalda o en la cara interna del antebrazo, y en poco más de 15 minutos, se puede observar si se ha producido una reacción alérgica en la piel (picor, enrojecimiento, aparición de ronchas).

    Una prueba rápida, sencilla y muy fiable para confirmar la causa y la intensidad de la alergia. Se utiliza para evaluar la alergia al polen, a los medicamentos, ácaros, alergia al látex, algodón, insectos, hongos, alimentos o alergia al pelo de mascotas, entre otras sustancias.

    Pruebas alérgicas en prick prick test

    Una variante del prick test cutáneo es el prick prick test, utilizado para confirmar las alergias alimentarias. En este caso, en lugar de utilizar extracto de alérgeno se coloca sobre la piel un trozo del alimento al natural sospechoso de la reacción alérgica. Se utiliza sobre todo en las alergias a las frutas o frutos secos, o cuando el alimento tiene una composición compleja.

    Preparación pruebas de alergia

    prick test alergia 48x48
    • Antes de realizar el prick test es recomendable no tomar antihistamínicos o corticoides (entre 5-7 días) para no interferir en los resultados de la prueba.
    • Salvo por indicación médica, no es necesario hacer la prueba en ayunas.
    • La prueba debe realizarse en una zona de la piel sana, sin lesiones cutáneas.
    • Es una prueba indolora, salvo alguna leve molestia al hacer la punción. La respuesta al alérgeno remitirá en unos minutos, pudiéndose tomar un antihistamínico al finalizar el test.

    Prick test contraindicaciones

    • La prueba no debe realizarse en caso de enfermedad grave cuyos síntomas puedan agravarse al provocar la reacción alérgica.
    • No es una prueba recomendable durante el embarazo y durante la lactancia será el médico el que determine su idoneidad.

    También te puede interesar: Antihistamínicos que no dan sueño: los mejores para la alergia y todo sobre la alergia al alcohol: síntomas de la intolerancia al alcohol.