Psicosis afectiva: Síntomas, causas y remedios

Psicosis afectiva: Síntomas, causas y remedios

¿Qué se oculta detrás de la psicosis afectiva? Las emociones pueden jugar una mala pasada a la salud física y mental.

por en Psicología, Salud de Mujer, Consejos Salud, Mente
Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17

    psicosis afectiva 48x48 ¿Qué señales nos alertan de que podemos estar ante un trastorno de psicosis afectiva? El término psicosis se utiliza para describir los trastornos que afectan a las funciones mentales y que pueden llevar a no discernir la verdadera realidad. La psicosis afectiva es una patología que tiene cura, afectando sobre todo a los jóvenes. La psicosis se traduce en desapego emocional severo de la realidad, así como dificultades para entablar relaciones con los demás. ¿Cuáles son los síntomas que la delatan?, ¿por qué aparece?, ¿cuál es el tratamiento más adecuado? Son algunas de las preguntas a las que vamos a tratar de dar respuesta.

    sintomas2 48x48 Los síntomas pueden variar de una persona a otra e, incluso, cambiar con el tiempo. En las fases iniciales, los síntomas pueden pasar desapercibidos. Entre los más comunes, los cambios en el estado de ánimo y la confusión mental. Los pacientes se suelen expresar de forma confusa y tener problemas para concentrarse o recordar. También pueden producirse alucinaciones o falsas convicciones, o sentir, ver, oír y oler cosas que no existen.

    causas2 48x48 Las causas de la psicosis afectiva pueden ser diferentes, desde el abuso de drogas y alcohol, a una lesión cerebral, enfermedades que afectan a la función cerebral (tumores, por ejemplo) o como consecuencia de un fuerte estrés. Algunos expertos también apuntan a factores biológicos. Ciertos episodios de la vida, como la soledad o el desempleo, pueden hacernos más vulnerables a padecer este trastorno. Aunque pensamos que es un trastorno de adultos, también puede darse la psicosis infantil. Las respuestas emocionales pueden ser tristeza, malestar general, insomnio, apatía, ansiedad, falta de autoestima.

    tratamiento1 48x48 El tratamiento dependerá del origen del trastorno, así como de la duración de los síntomas. Es fundamental realizar una visita al médico para contar con un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado, ya que de no actuar, el problema se puede agravar, llegando en los casos más graves a pensamientos suicidas. La psicosis afectiva es tratable con fármacos, siendo en algunos casos necesario el ingreso del paciente en el hospital durante un corto periodo de tiempo. Los tiempos de recuperación varían de una persona a otra. También ayudan las terapias psicológicas. Es esencial evitar las recaídas.

    558