Psoriasis: La piel en Primer Plano

Psoriasis: La piel en Primer Plano. La psoriasis es una enfermedad que afecta a 800.000 personas en España, una enfermedad inflamatoria, autoinmune y crónica, pero en absoluto contagiosa. Sin embargo, la psorisis implica un riesgo emocional, el del rechazo social por las lesiones de la piel. Para concienciar sobre esta enfermedad, su tratamiento y la calidad de vida de los pacientes, Acción Psoriasis organiza durante todo este mes una serie de jornadas informativas en distintas ciudades españolas y que incluyen, entre otros, la presentación del documental en Primer Plano, un relato del día a día de siete pacientes con psoriasis.

  • Comenta
psoriasis piel

Psoriasis: La piel en Primer Plano. La psoriasis es una enfermedad de la piel que no es contagiosa ni infecciosa, pero sí es crónica. Lesiones en la piel, el órgano más extenso de nuestro organismo, que pueden aparecer en cualquier parte, incluso en la zona capilar o la planta del pie, codos o palmas de las manos y que conllevan un riesgo emocional, el rechazo social. Con motivo del Día Mundial, las campañas de concienciación ponen en Primer Plano esta enfermedad para aprender tanto a aceptarla como a tratarla para mejorar la calidad de vida del paciente.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel, caracterizada por la aparición de lesiones delimitadas de color rojo, cubiertas por escamas que se desprenden y dejan al descubierto minúsculos capilares con sangrado puntiforme. Es una enfermedad crónica, autoinmune, no contagiosa, pero con un riesgo emocional implícito, el de la baja autoestima, depresión y el creer que puede provocar rechazo en los demás. Se calcula que afecta a 800.000 personas en España.

La psoriasis es una enfermedad que puede estar relacionado con otros problemas de salud, como la obesidad, la diabetes o las enfermedades del hígado. ¿Cuáles son sus causas? Puede deberse tanto a una predisposición genética, como a otros factores como lesiones en la piel, infecciones o reacciones adversas a algún tipo de medicamento o al estrés emocional.

Con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad, organizadas por Acción Psoriasis y coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Psoriasis (29 de octubre), durante todo este mes tendrán lugar una serie de jornadas informativas en distintas ciudades de España, comenzando por Madrid (4 de noviembre, Ministerio de Sanidad) y siguiendo por Córdoba (día 8), Badajoz (día 11), Toledo (día 18), Segovia (día 22) y Las Palmas (día 28 de noviembre). Jornadas para concienciar sobre esta enfermedad y en las que se presentarán el último estudio sobre la calidad de vida de los pacientes y dos documentales (testimonios de dos pacientes) y el proyecto En Primer Plano, un documental que relata la vida diaria de siete pacientes con psoriasis.

Otra iniciativa que también está recorriendo el país es la exposición Psoriasis: la Verdad al Desnudo, una muestra fotográfica que se puede ver hasta el día 10 de noviembre en el Hospital Universitario Puerta de Hierro (Majadahonda). Una muestra promovida por Acción Psoriasis y los laboratorios Pfizer.

Actualmente, existen múltiples tratamientos y fármacos para reducir los síntomas de la psoriasis, en función de si es leve (la psoriasis afecta al 10% de la piel y en este caso se suele optar por las pomadas o cremas), moderada y grave (la extensión supera el 10% y aparece en lugar más visibles como la cara). En estos casos, los tratamientos pueden ser con pastillas o biológicos (inyección subcutánea de insulina o endovenosos).

Comparte este artículo con tus amigos de Facebook

martes 01/11/2011 escrito por Isabel en

 
Comenta

Recuerda mis datos

Publica un comentario
Síguenos EllaHoy
vuelve arriba