Navidad 2016

Psoriasis: Sobrepeso, ¿factor de riesgo?

Psoriasis: Sobrepeso, ¿factor de riesgo?

Psoriasis: Sobrepeso, ¿factor de riesgo? Seguir una dieta baja en calorías no solo permite perder algunos kilos, sino que también puede ayudar a mejorar los síntomas de la psoriasis, patología que se estima afecta al 2% de la población. Es la dirección en la que apunta un nuevo estudio que indaga en la vinculación entre el peso y esta patología.

por en Alimentación, Enfermedades frecuentes, Investigaciones Médicas, Piel, Salud de Mujer, Peso, Problemas Piel
Última actualización:

    psoriasis tratamiento

    Psoriasis: Sobrepeso, ¿factor de riesgo? Lo cierto es que, tal y como apuntan los investigadores, sí hay una relación entre la psoriasis, una patología crónica de la piel, y el sobrepeso u obesidad. Estamos ante una enfermedad que, según datos médicos, se estima que afecta al 2% de la población, siendo los problemas de peso y la acumulación de tejido graso en zonas localizadas, un factor de riesgo que puede influir directamente en la evolución de los síntomas. Los investigadores apuntan, por tanto, a la importancia de tratar, con la dieta adecuada, los problemas de peso en pacientes diagnosticados de psoriasis.


    La psoriasis es una patología crónica de la piel caracterizada por la aparición de manchas rojizas y descamaciones que suelen venir acompañadas de inflamación, enrojecimiento y picor. Pero, ¿influye también el peso? O, dicho de otra manera, ¿los problemas de sobrepeso pueden empeorar los síntomas? Son las preguntas que se han hecho los investigadores en un nuevo estudio –publicado por JAMA- y en el que concluyen que seguir una dieta baja en calorías –entre 800 y mil calorías al día- permitiría a los pacientes con problemas de sobrepeso, no solo perder algunos kilos sino ayudar a mejorar los síntomas de esta patología.

    No es la primera vez que el sobrepeso y la obesidad se relacionan con la psoriasis y, de hecho, los investigadores consideran que tanto el peso como la acumulación de tejido graso localizado son dos factores de riesgo de esta patología. Ambos, como añaden los investigadores, comparten características, como el proceso inflamatorio sistemático y, en teoría, el sobrepeso u obesidad pueden favorecer los mecanismos inflamatorios que agravarían las lesiones en pacientes con psoriasis. El siguiente paso es constatar si la pérdida de peso, además de reducir kilos, también tiene efectos directos sobre la piel de los pacientes.


    Sí se ha constatado que controlar el peso reduce los riesgos de padecer problemas cardiovasculares vinculados con la psoriasis, así como la diabetes y la hipertensión arterial –a su vez, factores de riesgo directo nuestro corazón-.

    Para dar respuesta a sus preguntas, los investigadores del Hospital Universitario Gentofte, Dinamarca, han llevado a cabo un estudio en el que han participado 60 pacientes diagnosticados de psoriasis y con problemas de peso. Divididos en dos grupos, a uno de ellos se le administró durante un plazo de cuatro meses una dieta baja en calorías y al otro (grupo de control) una dieta normal. Transcurrido este tiempo, los pacientes que siguieron una dieta baja en calorías habían perdido una media de 15,8 kilos, frente a los 0,4 de los pacientes que siguieron una dieta normal. Y no solo se constató una pérdida de peso, sino también una mejoría de los síntomas de la psoriasis. Para valorar esta mejoría se utilizaron dos escalas dermatológicas, el índice PASI –mide el nivel de enrojecimiento, inflamación y descamación- y el índice DLQI –estado anímico y el nivel de calidad de vida del paciente-. Las dos escalas arrojaron resultados positivos que constataban la mejoría de los síntomas, así como una notable disminución del nivel de glucosa en sangre.

    Resultados de un estudio que permitirán seguir indagando en esta nueva línea de investigación, cuyo objetivo es corroborar hasta qué punto la pérdida de peso puede ayudar a mejorar el tratamiento de los pacientes con psoriasis.

    733

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AlimentaciónEnfermedades frecuentesInvestigaciones MédicasPielSalud de MujerPesoProblemas Piel

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares