Navidad 2016

Qué dice de ti la edad en la que tuviste tu primera menstruación

Qué dice de ti la edad en la que tuviste tu primera menstruación

¿Sabías que la edad de tu primera regla -menarquía- puede hacerte más o menos vulnerable a padecer determinados trastornos de la salud? Te lo contamos.

por en Menstruación, Salud de Mujer, Consejos Salud, regla
Última actualización:
    Qué dice de ti la edad en la que tuviste tu primera menstruación

    ¿Recuerdas la edad en la que tuviste tu primera regla? Un dato que, aunque pueda parecer irrelevante, lo cierto es que dice mucho de nosotras y, en concreto, de tu salud a largo plazo, tal y como avala la ciencia. La edad de la primera regla no solo marca el inicio de la etapa reproductiva, sino que se asocia con un mayor riesgo de padecer determinadas patologías. Descubre lo que revela la edad de la primera menstruación (conocida con el término de menarquía). Sin duda, te resultará sorprendente.

    ¿Qué factores influyen en la menarquía o primera regla temprana? Según un estudio de investigación realizado en Inglaterra, en el año 2010, diversos factores podrían influir, desde el bajo peso al nacer, la falta de ejercicio físico durante la infancia, el haber sufrido mucho estrés en la infancia e, incluso, la mayor o menor exposición pasiva al humo del tabaco.

    Diversos estudios han apuntado a que tener la primera regla antes de los 10 años, o después de los 17, aumentaría las probabilidades de padecer problemas de corazón. Otros estudios, como el publicado por la Universidad de Oxford, también han apuntado que la menarquía temprana antes de los 12 años podría incrementar las posibilidades de padecer cáncer de mama o el cáncer de ovario.

    Diversas investigaciones también han indagado en la relación entre las reglas precoces y el mayor riesgo de padecer obesidad o diabetes de tipo 2. A partir de estas hipótesis, un estudio, coordinado por la Universidad de Cambridge, quiso ir un poco más allá y constató que más de cien variantes genéticas influyen en la edad del primer ciclo menstrual. Conocer estas variantes genéticas es uno de los pasos previos esenciales para prevenir los riesgos de trastornos asociados a la menarquía precoz.

    Según el Imperial College London la menarquía temprana (primera regla antes de los 12 años) añade dos riesgos más para la salud, y es que hace a las mujeres más vulnerables a padecer hipertensión arterial e intolerancia a la lactosa.

    También te puede interesar: 5 falsos mitos sobre la menstruación y toma nota de los mejores remedios para los problemas de la menstruación.

    505

    ESCRITO POR PUBLICADO EN MenstruaciónSalud de MujerConsejos Saludregla

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares