¿Qué es la azotemia y cómo se previene?

¿Qué es la azotemia y cómo se previene?

La azotemia se caracteriza por los niveles altos de compuestos que contienen nitrógeno, como urea, creatinina y otros compuestos de desecho y ricos en nitrógeno en la sangre. ¿Por qué aparece?, ¿cómo se previene?

por en Enfermedades frecuentes, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud
Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17

    azotemia 48x48 El término azotemia puede resultar extraño e incluso desconocido para muchos. La azotemia es la concentración de nitrógeno en la sangre, resultante de los desechos del metabolismo de las proteínas. ¿Es un problema tener los niveles altos? Lo cierto es que no hay que subestimar ni sus síntomas ni sus consecuencias, ya que en la mayoría de los casos se produce por un fallo en los riñones. Vamos a ver, más detenidamente, qué hay detrás de la azotemia, cuáles son sus síntomas y cuál es la dieta más recomendada a seguir.

    azotemia valores 48x48 Los valores normales de referencia se sitúan entre 22 y 46 mg/dl. Los responsables son los riñones que, cuando fallan, son incapaces de eliminar los residuos nitrogenados a través de la urea y la orina, acumulándose en el torrente sanguíneo. Así surge la azotemia.

    azotemia causas 48x48 Se trata de un fallo en los riñones. Entre las causas, no obstante, también se incluye una dieta demasiado alta en proteínas, asociada a un reducido consumo de agua; o la obstrucción del tracto urinario debido a los cálculos renales o alguna enfermedad infecciosa (cirrosis, gota). No hay que subestimar la azotemia por exceso de actividad física o durante el embarazo.

    azotemia sintomas 48x48 Los ancianos, mujeres embarazadas y adultos jóvenes son los más proclives a padecer azotemia. Los síntomas más comunes son fatiga, palidez, pérdida de peso, taquicardias, vómitos y diarrea. Entre los remedios: revisar la dieta y descubrir la causa que la provoca.

    azotemia dieta 48x48 La hidratación es fundamental, por lo que hay beber al menos 8 vasos de agua al día. El agua es un excelente aliado para depurar y eliminar desechos del organismo a través de la orina. Asimismo, conviene evitar los alimentos demasiado ricos en proteínas. Hay que evitar las salchichas, carne roja, atún, bacalao y los piñones.

    525