Navidad 2016

Qué es la dysania: La dificultad extrema de despertarse por la mañana

Qué es la dysania: La dificultad extrema de despertarse por la mañana
por en Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Dormir
Última actualización:
    Qué es la dysania: La dificultad extrema de despertarse por la mañana

    La alarma del despertador no hace saltar a todo el mundo de la cama. Si tu cuerpo se resiste más de lo debido a despertarse por la mañana puede que estés padeciendo lo que, en términos médicos, se conoce como dysania, un estado de conciencia alterado que puede estar causado por un trastorno del sueño (insomnio, por ejemplo) o por problemas emocionales. A todos en algún momento nos cuesta despertarnos por la mañana, una dificultad que se acentúa cuando no se ha alcanzando el descanso profundo (fase REM). La dysania (término acuñado del inglés), o tardar más de media hora en despertar, no es una patología en sí, sino un síntoma evidente de que algo no va bien. Dormir es fundamental para nuestro organismo y, en especial, dormir bien.

    Las alteraciones emocionales o físicas pueden influir notablemente en el descanso, al igual que los horarios irregulares, cambios repentinos de horarios, el estrés, la presión, trabajar demasiado y el exceso de cansancio. La dysania suele ir acompañada de irritabilidad y mal humor ante las dificultades para despertarse y salir del estado confuso, así como somnolencia diurna.

    Según los expertos, en condiciones normales, una persona tarda 10 minutos en despertarse y estar alerta. Si el tiempo que necesitamos para ello supera la media hora, probablemente estemos ante un episodio de dysania.

    Lógicamente, lo primero es identificar la causa de la dysania y tratar de ponerle freno. Así, por ejemplo, si el estrés está condicionando nuestro descanso, conviene poner en práctica una serie de ejercicios relajantes antes de dormir o tomar un baño relajante para conciliar mejor el sueño. También pueden ayudar las brumas de almohada con fragancias de plantas relajantes. Si el problema persiste, consultar al médico.

    Es fundamental revisar los horarios de sueño y también la alimentación, en especial lo que tomamos en la cena ya que algunos alimentos pueden robarnos el descanso. Conviene evitar el uso de ordenadores y dispositivos móviles en las horas de sueño y, sobre todo, alejarnos de la zona de descanso.

    Tambien te puede interesar: Parálisis del sueño: Cuando estás despierto pero no puedes moverte y toma nota de estos 10 tips para dormir bien cuando estás estresada.

    527

    ESCRITO POR PUBLICADO EN PrevenciónSalud de MujerConsejos SaludDormir

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares