Navidad 2016

¿Qué hacer para dormir bien y rápido?

¿Qué hacer para dormir bien y rápido?

¿Qué hacer para dormir bien y rápido? Dormir es fundamental para la salud, de ahí la importancia de descansar entre 7-8 horas durante la noche. Si te cuesta conciliar el sueño, toma nota de estas claves para dormir mejor.

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    ¿Qué hacer para dormir bien y rápido?

    Dormir bien es fundamental para empezar el día con buen pie. Y es que un sueño poco reparador repercute directamente en nuestro ánimo. ¿Qué hacer para dormir bien y rápido? Si te cuesta conciliar el sueño, aquí tienes algunas claves para dormir mejor.

    El insomnio o la carencia de horas de sueño suele llegar acompañado de fatiga y sensación de falta de energía. Dormir mal hace que nuestro sistema nervioso no se repare del todo, y eso repercute en el estado de ánimo, además de que nos costará mucho más levantarnos de la cama para iniciar la actividad. Dormir pocas horas de manera habitual (entre 4-5) puede conducir a un trastorno crónico del sueño, dando lugar a alteraciones de la memoria, de los reflejos, de la capacidad de concentración. También tiene consecuencias emocionales, con irritabilidad, ansiedad, depresión. Hay que procurar un descanso mínimo de entre 7-8 horas cada noche. No es posible recuperar el sueño perdido durmiendo más, porque esto no repone la ruptura del ritmo circadiano.

    Unos sencillos consejos, llevados a la práctica, nos ayudarán a dormir mucho mejor:

    1. Evita tomar alcohol para conciliar el sueño: Esto solo provocará despertares durante la noche y, a corto plazo, puede dificultar el sueño de forma crónica.
    2. Evita tomar medicamentos: Si no han sido prescritos por el médico, lo mejor es recurrir a los remedios naturales, como infusiones de tila, de valeriana, de pasiflora; sin efectos secundarios.
    3. Crea un ambiente adecuado en el dormitorio: Adecuar la temperatura y evitar el ruido. No hay que tener en el cuarto televisión u otro tipo de distracciones.
    4. Evita las cenas copiosas y el ejercicio intenso poco antes de irte a la cama.

      Por el contrario, la actividad moderada y habitual en horas más lejanas se bueno para combatir el insomnio. Es importante fijar un horario fijo para la cena, al igual que para acostarse y levantarse. De esta manera, el cerebro interioriza esos hábitos y sabe cuando es hora de relajarse para conciliar el sueño. Hay que evitar cenar demasiado tarde, ya que nos iremos a la cama en pleno proceso digestivo y eso puede alterar el sueño. Para evitar la pesadez de estómago y favorecer el descanso, lo mejor es una cena saciante y ligera. Evita las recetas demasiado ricas en proteínas y grasas (carnes grasas, embutidos, quesos, frituras, salsas, platos precocinados…). También hay que evitar las bebidas estimulantes y las especias picantes.

    5. Evita cenar rápido o de pie: Hay que sentarse a cenar tranquilamente, porque de lo contrario, no solo corremos el riesgo de comer más cantidad, sino que también acumularemos gases que pueden causar molestias y dificultar el sueño.
    6. Evita trasnochar: Esto debe ser algo excepcional, no lo habitual.
    7. Evita pensar que dormir es una pérdida de tiempo: Todo lo contrario, dormir es fundamental para la salud, ya que durante el sueño se producen procesos bioquímicos imprescindibles para mantenerte despierto y activo durante el día.

    Para favorecer un sueño rápido y reparador, prueba a tomar una de estas infusiones antes de irte a la cama:

    1. Tila: Tomarla antes de dormir ayuda a tener un sueño reparador.
    2. Pasiflora: Ejerce un efecto sedante ideal en caso de estrés.
    3. Valeriana: Calma los nervios y relaja la musculatura.

    También te puede interesar: Alimentos para poder dormir mejor: La dieta ideal y toma nota de los ejercicios que relajan y ayudan a dormir.

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