Navidad 2016

Quesos Goya: Retiradas 4 variedades por contaminación de listeria

Quesos Goya: Retiradas 4 variedades por contaminación de listeria

Quesos Goya: Retiradas 4 variedades por contaminación de listeria. Los productos ya han sido retirados del mercado, al tiempo que Sanidad ha extendido la alerta a los países de la Unión Europea. Dos casos de mujeres embarazadas, diagnosticadas de listeriosis, pusieron en alerta a las autoridades sanitarias. Las dos pacientes habían consumido este tipo de alimentos que se comercializan bajo esta marca.

por en Alimentación, Enfermedades frecuentes, Noticias Médicas, Salud de Mujer, Alimentos Prohibidos, Bacterias
Última actualización:

    quesos goya

    Quesos Goya: Retiradas 4 variedades por contaminación de listeria. Las autoridades sanitarias han procedido a retirar del mercado en las últimas horas cuatro presentaciones o variedades del queso que se comercializa bajo la marca Goya (Queso Latino Goya, Queso Costeño Nativo, Queso fresco El Sabor de Casa y Queso Latino Estilo Tradicional), tras la detección de dos casos de listeriosis en mujeres embarazadas y que habían consumido este tipo de queso. Sanidad ha extendido la alerta a todos los países de la Unión Europea a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.


    La responsable de la contaminación por listeria es una bacteria (Listeria Monocytogenes), la cual se transmite a través de los alimentos. La fiebre, con episodios altos, suele ser el síntoma más frecuente y el que precisamente ha alertado de un problema de seguridad alimentaria. En este caso, la contaminación por listeria ha sido detectada, tras los análisis pertinentes, en cuatro variedades del queso que se comercializa bajo la marca o denominación de Goya (Queso fresco El Sabor de la Casa, Queso Latino Goya, Queso Costeño Nativo y Queso Latino Estilo Tradicional).

    La listeriosis, si no se detecta a tiempo, puede cursar con episodios severos para la salud, especialmente en las mujeres embarazadas, uno de los principales grupos de riesgo junto a las personas inmunodepresivas. En este caso, tal y como han informado desde la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, la alerta saltó después de que fueran diagnosticados dos casos de mujeres embarazadas con listeriosis. Las dos pacientes, ingresadas a finales del pasado mes de agosto, evolucionaron satisfactoriamente, pero en el proceso del tratamiento y diagnóstico, para determinar qué alimento podía ser sospechoso de haber generado la contaminación, resultó que ambas coincidían en el consumo de este tipo de quesos, en concreto el queso latino que había sido adquirido en tiendas especializadas en la venta de este tipo de productos de alimentación.


    El procedimiento de seguridad alimentaria previsto para estos casos por las autoridades sanitarias y de consumo se puso inmediatamente en marcha. Así, en las últimas horas, el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (organismo creado en 2011 para garantizar la seguridad alimentaria), ha extendido la alerta a los países de la Unión Europea. Asimismo, los quesos ya han sido retirados del mercado, al tiempo que, tal y como subrayan desde Sanidad, se recomienda a todos los consumidores que tengan alguna de estas 4 variedades de productos en su casa que no los consuman por prevención.

    Hay que recordar que la listeria tiene un periodo largo de incubación y, aunque salvo en los grupos de riesgo los síntomas pueden ser menos severos, conviene consultar siempre al médico, especialmente si hemos tenido décimas de fiebre en los últimos días y coincide que hemos consumido alguno de los tipos de alimentos sospechosos. Otros síntomas que también pueden aparecer son dolores de cabeza, escalofríos, dolor de estómago o diarreas. En el caso de las mujeres embarazadas, la listeriosis puede ser un factor de riesgo, entre otros, de parto prematuro.

    651

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AlimentaciónEnfermedades frecuentesNoticias MédicasSalud de MujerAlimentos ProhibidosBacterias

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares