Navidad 2016

Quimioterapia: ¿Por qué falla con algunos tumores?

Quimioterapia: ¿Por qué falla con algunos tumores?

Quimioterapia: ¿Por qué falla con algunos tumores? La respuesta a una pregunta esencial para mejorar el tratamiento en el caso de los tumores sólidos (mama, pulmón, colon o próstata) viene de la mano del último estudio de investigación llevado a cabo en Estados Unidos y cuyos autores han constatado que la respuesta se halla en las células, en concreto, en una célula no tumoral (fibroblasto) y que se localiza muy cerca del tumor. Su papel ha resultado ser esencial.

por en Cáncer, Enfermedades frecuentes, Investigaciones Médicas, Salud de Mujer, Cáncer de pecho, Cáncer de pulmón, Quimioterapia
Última actualización:

    quimioterapia tratamiento cancer

    Quimioterapia: ¿Por qué falla con algunos tumores? La resistencia del cáncer a este tipo de tratamiento, especialmente en el caso de los tumores sólidos (cáncer de mama, pulmón, colon y próstata), dejaba hasta ahora en el aire una pregunta sobre cómo mejorar las terapias y, sobre todo, cómo aplacar la resistencia. La respuesta viene de la mano de un equipo de investigación de Estados Unidos que asegura que la clave está en hallar la célula tumoral y qué tipo de células la rodean, entre ellas el fibroblasto, una célula no cancerosa pero que es capaz de influir en el crecimiento del tumor cuando se expone al tratamiento de quimioterapia.


    Determinados tumores, conocidos como tumores sólidos (mama, pulmón, próstata y colon), pueden ser capaces de desarrollar una resistencia al tratamiento de la quimioterapia. Hallar la respuesta a por qué sucede esto es fundamental para mejorar los tratamientos. Y esa es la pregunta a la que parecen haber respondido los investigadores del Centro del Cáncer Freud Hutchinson (Estados Unidos). Respuesta que está en las células. Hallar dónde se encuentra la célula tumoral y qué tipo de células son las que rodean es una premisa fundamental para dar respuesta a la pregunta inicial y para poder calibrar la resistencia a la quimioterapia.

    Este nuevo estudio, cuyos resultados han sido publicados en la revista Nature Medicine y que también ha contado con la colaboración de investigadores de las universidades de Washington y Oregón, el laboratorio Lawrence Berkeley y el Instituto Buck de Investigación del Envejecimiento, constata el hallazgo de una célula no cancerosa, denominada fibroblasto, y que se localiza muy cerca del tumor. De entrada, los fibroblastos ayudan a mantener la estructura del tejido conectivo y ejercer un papel fundamental en la producción de colágeno, pero de la misma manera también se ha demostrado que desempeñan otro papel cuando aparece un tumor, y es que tienen la capacidad de influir en su crecimiento y en producir daños en el ADN.


    Pero, ¿cómo influye esta célula en el crecimiento del tumor? A través de la quimioterapia, estas células comienzan a producir una proteína (WNT16B) alcanzando niveles perjudiciales y que hacen que las células tumorales se desarrollen e invaden el tejido que las rodea, aumentando de esta manera la resistencia a la quimioterapia. Hay que señalar que hasta ahora no se conocía el papel que tienen estas células, pero su hallazgo permitirá seguir investigando cómo bloquear esta respuesta al tratamiento de la quimioterapia y, de esta manera, mejorar su eficacia.

    Hay que subrayar que las terapias contra el cáncer son cada vez más personalizadas y específicas, dirigiendo directamente a los motores moleculares que provocan el desarrollo del tumor. Ahora, esta nueva aportación de los investigadores permite ser aún más precisos en el tratamiento. Cuando el cáncer está muy avanzado, el tratamiento pasa por aumentar las dosis de quimioterapia, sin embargo este aumento puede tener consecuencias letales para los pacientes, ya que las dosis demasiado altas no solo acaban con las células cancerosas, también con las que están sanas. Por ello, en el caso de los tratamientos de tumores sólidos, los tratamientos de quimioterapia se realicen en ciclos y dosis más pequeñas, para permitir la recuperación de las células y poder proseguir con la terapia. Para obtener los resultados recién publicados, los investigadores se han centrado en examinar las células de tumores de mama, ovario y próstata en pacientes que se habían sometido a quimioterapia.

    748

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CáncerEnfermedades frecuentesInvestigaciones MédicasSalud de MujerCáncer de pechoCáncer de pulmónQuimioterapia

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares