Raíz de valeriana: Qué es, cómo usarla y beneficios

Descubre los beneficios que esconde la raíz de valeriana y en qué momentos puede ser un efectivo remedio natural.

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    Raíz de valeriana: Qué es, cómo usarla y beneficios

    La raíz de valeriana es una planta con efecto sedante y relajante del sistema nervioso y del cerebro. Propiedades que la convierten en un remedio natural muy utilizado para combatir la ansiedad, estrés, agotamiento nervioso o problemas de insomnio.

    La valeriana es una planta de flores blancas, perteneciente a la familia de las valerianáceas, que crece en bosques y en zonas húmedas. La raíz de valeriana, una vez seca y rallada, es la que parte que se utiliza como remedio terapéutico por su contenido en un aceite esencial de potente acción sedante.

    Para qué sirve la raíz de valeriana como planta medicinal

    • Relaja el sistema nervioso.
    • Reduce la tensión nerviosa.
    • Alivia los dolores de cabeza o migrañas.
    • Previene las arritmias o palpitaciones.
    • Reduce la hipertensión arterial.
    • Alivia la ansiedad y la sensación de angustia.
    • Mitiga el sentimiento de tristeza.
    • Alivia el estrés nervioso.
    • Combate la diarrea.
    • Mejora el dolor de estómago.
    • Previene la inflamación intestinal.
    • Ayuda a conciliar el sueño.
    • Alivia los dolores musculares y calambres.
    • Mejora los molestias del síndrome de piernas inquietas.
    • Reduce los dolores menstruales y los síntomas de la menopausia (sofocos).
    • Alivia el nerviosismo o síndrome de abstinencia al dejar de fumar o beber.
    • Reduce la inflamación externa (aplicar sobre la zona paños humedecidos en infusión de raíz de valeriana).

    ¿Cómo se toma la raíz de valeriana?

    La raíz de valeriana se puede tomar de diferentes formas:

    • Infusión: Fácil y rápida de preparar, vertiendo las raíces en agua caliente y dejando reposar unos minutos antes de tomar. Se pueden beber hasta 3 infusiones al día.
    • Cápsulas: Consultar siempre al médico sobre la dosis adecuada.
    • Gotas: Se pueden tomar entre 2-3 veces al día.
    • Extracto seco: Repartido en varias tomas al día (entre 1-2 gramos).
    • Aceite esencial: Especialmente para uso tópico.

    Raíz de valeriana para dormir

    La raíz de valeriana es uno de los remedios más utilizados para combatir el insomnio y las interrupciones del sueño, especialmente cuando están provocadas por ansiedad, nerviosismo o estrés. Es decir, favorece el sueño profundo y relajante. En este caso, se puede tomar una taza de infusión, preparada con 7 gramos de raíz de valeriana por cada medio litro. Tomar una taza antes de dormir. Se puede combinar el uso de esta hierba con la pasiflora.

    Raíz de valeriana contraindicaciones

    • Evitar tomar raíz de valeriana durante más de 10 días seguidos.
    • Evitar su consumo durante el embarazo y la lactancia.
    • Por su efecto sedante conviene no mezclar su consumo con alcohol.
    • No mezclar con fármacos para la depresión o con sedantes.

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