Navidad 2016

Recetas de otoño contra las dolencias estacionales

Recetas de otoño contra las dolencias estacionales

Para abordar mejor los cambios de estación, y las enfermedades que puede traer consigo, te proponemos las mejores recetas elaboradas con alimentos de temporada, ideales para plantar cara a las dolencias estacionales.

por en Alimentación, Enfermedades frecuentes, Prevención, Salud de Mujer, Beneficios alimentos, Consejos Salud
Última actualización:
    Recetas de otoño contra las dolencias estacionales

    Llegan los primeros fríos… y, si no ponemos remedio, los resfriados y la gripe, dos de las dolencias otoñales más frecuentes. Hay muchos, y saludables, alimentos capaces de alejar los molestos resfriados y gripes. Olvídate de tomarlos simplemente cocidos, porque con estas sencillas recetas se convertirán en nutritivos platos que no te van a aburrir.

    Las zanahorias, además de ricas en betacaroteno, tienen un alto contenido en vitamina C, la cual nos protege de los males de la temporada. También aporta minerales, esenciales en caso de debilidad (por ejemplo, la producida por la gripe). La cúrcuma, por su parte, actúa sobre el sistema inmunológico, bloqueando la infección y evitando su desarrollo. Para preparar esta receta necesitamos los siguientes ingredientes (para 1 persona): 2 zanahorias grandes, 2 cucharadas de cúrcuma, una pizca de sal y pimienta al gusto. Para su preparación: Hervir las zanahorias, y una vez que estén cocidas, añadir la cúrcuma, sal y pimienta. Si queda muy espeso, se puede añadir agua hirviendo.

    La calabaza es rica en vitamina A , una vitamina que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y mantiene alejados los virus y bacterias. El jengibre, por su parte, reporta innumerables propiedades beneficiosas, algunas de ellas específicas para las dolencias estacionales. Te proponemos una receta antiséptica, antibacteriana y con efecto calmante para aliviar el dolor de garganta y limpiar el sistema respiratorio. Los ingredientes que necesitamos para esta receta (para 1 persona): 1 rodaja grande de calabaza, 1 cucharadita de jengibre rallado, una pizca de sal y pimienta al gusto. Para su preparación: Introducimos en el horno la calabaza (a 180 grados y durante 15 minutos). A continuación, mezclamos con el jengibre, sal, pimienta y agua caliente si queda muy espeso.

    El repollo es rico en antioxidantes y vitamina C, el mejor escudo del sistema inmunológico frente a los resfriados y la gripe. El ajo y la cebolla son dos antibióticos naturales. Gracias a su efecto antiséptico y antibacteriano, consigue mantener lejos los virus y las bacterias, ayudando al organismo a combatir las infecciones en la fase de desarrollo. Los ingredientes para preparar esta receta (para 1 persona) son: Medio repollo, 1 cebolla, 1 diente de ajo, una pizca de sal y pimienta al gusto. Para su preparación: Hervir el repollo y la cebolla durante unos 10 minutos en agua con sal.

    Si la cebolla queda muy dura, deja que hierva un poco más. Mezclar el repollo, la cebolla, el diente de ajo picado, la sal y la pimienta. Si está muy espeso añadir agua caliente.

    Diurético y rico en potasio, ayuda a depurar el organismo. Además, algunos compuestos del puerro tienen propiedades antibióticas naturales. El puerro se puede tomar crudo, en ensaladas, en sopas, guisos y cremas. Para preparar esta receta necesitamos: 400 gramos de puerros, medio litro de leche, 150 gramos de mantequilla, 1 cebolla mediana, 2 cucharadas de harina y una pizca sal. Para su preparación: Cocemos en agua los puerros hasta que estén tiernos. Escurrimos y reservamos los puerros por un lado y el caldo por otro. A continuación, derretimos la mantequilla a fuego lento y freímos la cebolla picada. Cuando esté, añadimos encima los puerros escurridos y rehogamos. Añadimos la harina, rehogamos ligeramente y añadimos un cuarto de leche. Se remueve todo bien y se agrega la leche restante y un vaso del caldo de los puerros. Damos un hervor a todo junto para que espese y se pasa por la batidora. Por último, se caliente a fuego muy lento.

    También te puede interesar: 15 alimentos que protegen del catarro.

    783

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AlimentaciónEnfermedades frecuentesPrevenciónSalud de MujerBeneficios alimentosConsejos Salud

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares