Regaliz: Propiedades benéficas, curativas, cosméticas y contraindicaciones

El regaliz es una planta de lo más versátil. Descubre las múltiples propiedades benéficas, curativas y cosméticas que contiene.

por , il

    El regaliz es el nombre común que recibe la planta denominada, en términos científicos, Glycyrrhiza glabra, y especialmente apreciada por sus propiedades curativas y cosméticas, aunque a la hora de utilizarlo también hay que tener en cuenta algunas contraindicaciones. Hace más de 5.000 años que se aprovechan sus beneficios en Asia, llegando a Europa en el siglo XV. El primer herbario de medicina tradicional china ya incluía el regaliz, al parecer muy utilizado para tratar dolencias como la tos, intoxicaciones alimentarias o problemas hepáticos. ¿Qué beneficios reporta el regaliz para la salud?

    1. Propiedades benéficas

    El regaliz tiene un efecto relajante, siendo un buen aliado natural para reducir el estrés y para contrarrestar los problemas de insomnio. Ayuda a regular el azúcar el sangre y, además, aplaca el problema de la halitosis. Menos conocida es su propiedad afrodisíaca para las mujeres.

    2. Propiedades curativas

    Bueno para los trastornos gastrointestinales, ya que es un buen aliado del estómago y del hígado; así como para los problemas de estreñimiento, digestión lenta, flatulencias y úlceras gastroduodenales. El regaliz tiene propiedades laxantes y digestivas, y sube la tensión arterial.

    3. Propiedades cosméticas

    El regaliz es un excelente remedio natural contra las inflamaciones de la piel, como psoriasis, herpes, dermatitis y eczema. Las preparaciones para su uso externo con regaliz tienen propiedades antibacterianas y protectoras, para aumentar el bienestar de la piel.

    4. Contraindicaciones

    Conviene evitar el regaliz si padeces de hipertensión, ya que en dosis altas puede aumentar la concentración de sodio en la sangre, reduciendo el potasio y causando problemas de retención de líquido. También se debe evitar en casos de insuficiencia renal, hepática y embarazo. Su abuso causa dolor de cabeza.