Regla abundante: Remedios naturales

¿Qué hacer para mitigar la regla abundante y los molestos síntomas que pueden acompañarla?

por , il

    La regla abundante o menorragia puede generar no solo molestias y una mayor incomodidad durante los días de la menstruación. Es importante consultar al ginecólogo para determinar la causa, sobre todo si el sangrado ha comenzado a ser más abundante de forma repentina, ya que puede conllevar otros síntomas y trastornos asociados, como dolor, debilidad física y mental, bajo estado de ánimo, irritabilidad, dolor de cabeza, calambres o anemia por deficiencia de hierro.

    Remedios naturales

    Para los periodos abundantes podemos recurrir a algunos remedios naturales que pueden resultar eficaces para mitigar las molestias. Remedios, en algunos casos, a base de plantas apreciadas por sus efectos sedantes, analgésicos y relajantes y especialmente recomendadas para los días de la regla.

    Bebida de vinagre de manzana

    Además de ayudar a reducir el sangrado, al vinagre de manzana se le atribuye el efecto de mitigar los síntomas de cansacio y cambios de humor durante la regla. La bebida se prepara de forma sencilla: añadir a una taza de agua 2 cucharaditas de vinagre y tomar. Podemos beber hasta 3 tazas al día.

    Compresas de agua fría

    A mayor temperatura, mayor dilatación de los vasos sanguíneos y, por tanto, aumento del sangrado. Para mitigar las reglas abundantes uno de los remedios caseros más conocidos es aplicar compresas frías en el vientre durante unos 10 minutos. Podemos repetir aproximadamente cada 4-5 horas.

    Infusión de cilantro

    Las infusiones son un remedio natural y fácil de preparar. En este caso, ponemos agua a calentar (2 tazas) y cuando empiece a hervir añadimos una cucharadita de semillas de cilantro. Dejamos hervir hasta que se evapore la mitad del agua. Filtrar antes de tomar. Podemos tomar entre 2-3 tazas al día.

    Infusión de canela

    Para su preparación, añadir una cucharadita de canela en polvo en una taza de agua hirviendo, y mantenerla al fuego durante un par de minutos. A continuación, dejar reposar unos minutos antes de tomar. Puedes tomar 2 tazas al día de esta infusión.

    Infusión de frambuesa

    La frambuesa, entre otras propiedades, es apreciada por su contenido en taninos a los que se les atribuye el efecto de ayudar a reducir el flujo. Para preparar una infusión añadimos una cucharadita de hojas en una taza de agua hirviendo y dejar reposar durante 5-10 minutos antes de tomar. Podemos tomar entre 2-3 tazas al día.

    Aceites esenciales

    La aromaterapia también es una un aliada valiosa en el caso de regla abundante o menorragia. La mezcla de los aceites esenciales de rosa, manzanilla, salvia, mejorana y almendras dulces brinda una combinación calmante para aplicar con un suave masaje en el abdomen, ayudando a mitigar también el dolor.

    Flores de Bach

    Tomadas en forma de gotas varias veces al día. La flor de Bach Aspen (o álamo temblón), por ejemplo, está indicada en caso de hipersensibilidad; Schelrantus (Sclerantus annus) para cuando el estado de ánimo es inestable y acebo si experimentamos un trastorno del estado de ánimo o una depresión leve.

    Remedios homeopáticos

    Chamomilla y Belladona son dos de los remedios homeopáticos más recomendados en caso de dolor intenso y calambres. Colocynthis y Calcarea phosphorica tienen un efecto antiespasmódico y antiinflamatorio. El remedio homeopático Pulsatilla, por su parte, está indicado para mujeres con ciclos irregulares y dolorosos, mientras que la Sepia (Sepia officinalis) es un remedio homeopático que indica si la variación de la menstruación está vinculada a problemas psicológicos o emocionales. Actaea racemosa se prescribe cuando se diagnostica una disfunción del sistema endocrino y Sabina, por otro lado, cuando el flujo es abundante y prolongado en el tiempo. El Cyclamen es óptimo cuando el flujo llega acompañado de dolores de cabeza y mareos; y el remedio Magnesia phosphorica cuando el dolor generalmente comienza en los días previos a la regla.

    También te puede interesar: Qué dice de ti la edad en la que tuviste tu primera menstruación y descubre las mejores apps móviles para controlar tu ciclo menstrual.