Navidad 2016

Reglas dolorosas: causas, síntomas y remedios naturales

Reglas dolorosas: causas, síntomas y remedios naturales

Reglas dolorosas: causas, síntomas y remedios naturales. El dolor que acompaña a la menstruación puede ser muy molesto y severo e, incluso, en ocasiones desvelar otro problema ginecológico. ¿Cómo prevenir y aliviar las reglas dolorosas?

por en Ginecología, Menstruación, Remedios caseros, Salud de Mujer, Consejos Salud, Problemas ciclo menstrual, regla
Última actualización:

    reglas dolorosas

    ¿Cómo combatir los síntomas de las reglas dolorosas? Un dolor que, en algunos casos, no solo puede resultar incapacitante, sino que nos advierte de otro problema de salud ginecológica. ¿Cuáles son las causas más comunes de las reglas dolorosas?, ¿cuáles son los remedios naturales más eficaces?


    El dolor característico de la regla –un dolor localizado en la zona abdominal o pélvica- se denomina dismenorrea, pudiéndose ser en algunos casos severa (puede incapacitar para realizar las actividades cotidianas y suele requerir medicación). El dolor de la regla puede aparecer acompañado de otros síntomas, como mareos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, dolor de espalda, dolor de piernas, hinchazón abdominal, mayor irritabilidad y ansiedad.


    La dismenorrea puede ser primaria o secundaria. En el primer caso, el dolor puede ser agudo o espasmódico, aparece varios días antes de la regla y va desapareciendo en los días posteriores. Es más frecuente entre las mujeres jóvenes (generalmente en los meses posteriores a la primera regla). Es aconsejable consultar al médico, aunque en la mayoría de los casos no esconde ningún otro problema de salud. Caso contrario a lo que sucede con la dismenorrea secundaria, caracterizada por un ser dolor continuo –puede aparecer incluso una semana antes de la regla-, y que sí puede ser síntoma de endometriosis –como veremos a continuación-, enfermedad inflamatoria pélvica, fibroides o de miomas uterinos.

    Hay otras causas, no ginecológicas, que también pueden causar el característico dolor pélvico antes o durante la regla, como las infecciones del tracto urinario, el síndrome de colon irritable o determinadas alteraciones musculares y esqueléticas.


    Cuando la menstruación es más abundante y con mayor intensidad de dolor, es posible que estemos ante un problema de endometriosis, una dolencia que se produce cuando las células del endometrio –mucosa que reviste el interior del útero- invade otros órganos, como las trompas de Falopio o los ovarios, generalmente, en forma de quistes.


    Cuando además del malestar propio de la regla, sabemos que estamos ante un caso de endometriosis, cuando aparecen otros síntomas como dolor durante y después de las relaciones íntimas de pareja (dispaurenia), y dolor pélvico o en la zona lumbar. En los casos más severos, la endometriosis puede ser causa de infertilidad. El tejido sobrante se adhiere a las trompas dificultando la concepción. La inflamación que produce la dolencia puede mermar la calidad de los óvulos. Diagnosticar y tratar la endometriosis es, por tanto, fundamental. El primer caso es corregir el trastorno con anticonceptivos hormonales. En el caso de que la mujer desee quedarse embarazada, suele ser necesario acometer cirugía para eliminar el tejido.


    Durante la menstruación y en el ciclo menstrual, las molestias pueden llegar a ser insoportables. Pequeños y continuos pinchazos y fuertes dolores en la zona del bajo vientre que, en mayor o menor medida, todas las mujeres experimentan a lo largo de su vida. Vamos a ver algunos remedios naturales y eficaces para mitigar los dolores y otros síntomas:

    • La lavanda tiene una acción sedante sobre el sistema nervioso central y actúa como analgésico y antiinflamatorio, siendo muy eficaz para calmar el dolor de ovarios. Para preparar una infusión, pone a hervir una taza de agua, añade una cucharada de flores secas de lavanda y deja reposar. Cuélala y toma un par de infusión al día mientras perduren las molestias.

    • La ortiga también es una planta medicinal, de gran valor para la salud. Combinada a partes iguales con bolsa de pastor, la ortiga corrige las hemorragias excesivas que muchas mujeres sufren con cada regla.
    • Contra el dolor menstrual también puede resultar efectivo masajear el vientre con aceite de manzanilla. Aplicado localmente, la esencia de manzanilla ayuda a calmar la tensión muscular del bajo vientre. Gracias a su doble acción antiinflamatoria y calmante, esta potente loción alivia los espasmos uterinos. Para ello, añade dos gotas a una cucharada de aceite de oliva y aplica con un suave masaje con los dedos (en círculos).
    • Otra planta, la caléndula, combinada con el abrótano, la artemisa y el sauzgatillo, alivia las reglas dolorosas y ayuda a regular el flujo menstrual. Prepara esta mezcla herbal en infusión –una cucharadita por vaso de agua- y toma desde una semana antes del inicio de la regla entre dos y tres veces al día.
    • Como hierba medicinal, la pasiflora también reduce los dolorosos espasmos uterinos, al tiempo que ayuda a controlar la ansiedad y alivia la sensación de irritabilidad.
    • Para aplacar las náuseas y los vómitos, las infusiones de menta o de jengibre suelen calmarlas. Las bebidas ácidas, por su parte, pueden acentuar el problema.

    Además de las plantas e hierbas medicinales, hay otra serie de consejos que nos pueden ayudar a reducir el dolor de la regla:

    • Colocar una manta térmica en la zona del abdomen para aplicar calor en la zona.
    • Ingerir bebidas calientes.
    • Tomar un baño caliente.
    • Al tumbarnos, colocar las piernas en alto.
    • Es aconsejable comer ligero, más a menudo y en pequeñas cantidades, evitando ingerir alimentos ricos en azúcar. Hay que evitar el alcohol y la cafeína y apostar por una dieta rica en frutas y verduras y baja en sal.
    • Las técnicas de relajación –yoga- ayudan a controlar la ansiedad y el estrés. Realizar ejercicio físico de manera regular ayuda a prevenir mejor el dolor.

    1233

    ESCRITO POR PUBLICADO EN GinecologíaMenstruaciónRemedios caserosSalud de MujerConsejos SaludProblemas ciclo menstrualregla

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares