Navidad 2016

Remedios naturales para aliviar el dolor de cabeza sin fármacos

Remedios naturales para aliviar el dolor de cabeza sin fármacos

Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos padecido un dolor de cabeza. Sin embargo, aunque generalmente es algo pasajero, conviene evitar recurrir siempre a los fármacos. Toma nota de los mejores remedios naturales para aliviar el molesto dolor de cabeza.

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    Remedios naturales para aliviar el dolor de cabeza sin fármacos

    Lo más habitual, ante un dolor de cabeza, es recurrir al botiquín, en busca de una aspirina por ejemplo, para aliviar los molestos síntomas. Sin embargo, tomar fármacos siempre que se presenta un dolor de cabeza, puede tener justo el efecto contrario e, incluso agravar los síntomas. Si el dolor de cabeza no remite, o se presenta de manera más habitual de lo debido, conviene consultar al médico, ya que puede haber un problema de salud más severo.

    Son muchas las causas que pueden provocar dolor de cabeza. Pero, ¿cómo aliviarlo sin recurrir a los fármacos? De entrada, hay que recordar que automedicarse nunca es una buena opción, sobre todo porque podemos estar enmascarando los síntomas. A continuación, vamos a ver algunos de los consejos y remedios naturales más eficaces para acabar con el dolor de cabeza sin efectos secundarios:

    1. Tomar un vaso de agua: Antes de recurrir a los fármacos, prueba a beber agua. ¿Sabías que con solo perder el 2% de la reserva hídrica puede aparecer dolor de cabeza? La hidratación es fundamental, y en ocasiones el dolor de cabeza aparece al no tomar suficiente agua durante el día. De hecho, varios estudios científicos han constatado que tomar agua de manera regular ayuda a reducir la intensidad del dolor de cabeza y migrañas, disminuyendo al tiempo la necesidad de recurrir a los medicamentos. Recuerda que bebidas como el café, el alcohol o las bebidas con demasiada azúcar pueden favorecer la deshidratación.
    2. Utilizar cayena: La cayena está considerada como uno de los remedios naturales más eficaces para reducir la inflamación y el dolor, gracias a uno de sus componentes, la capsaicina. No es necesario comerla, basta con aplicar un poco en las fosas nasales. Para ello, diluimos un poco más de una cucharadita de cayena (en polvo) en agua tibia. Mojamos un algodón y lo colocamos en la nariz durante unos minutos. Al principio, puede resultar un poco desagradable, pero funciona.
    3. Comer almendras: Tomar un puñado de almendras es un remedio saludable y una buena alternativa a los fármacos para aliviar el dolor de cabeza. Y es que las almendras, entre otras propiedades, actúa como un calmante para el dolor gracias a su contenido en salicina. Eso sí, no conviene tomarlas en caso de migrañas.
    4. Hierba de Santa María: También conocida como menta romana, se ha venido utilizando para relajar la tensión de los vasos sanguíneos, con ello aliviar la presión dolorosa, en los casos de dolores de cabeza y migrañas. Se puede tomar en infusión o en cápsulas. Para preparar una tisana necesitaremos: una cucharada de flores secas de Santa María y agua. Hervimos el agua, añadimos las hierbas y dejamos reposar durante unos 10 minutos. Tomar media taza dos veces al día.

    5. Vahos de vinagre de manzana: Entre las propiedades que, a lo largo de la historia, se le han atribuido al vinagre de manzana se incluyen desde aliviar la fiebre del escorbuto a reducir el dolor de cabeza. Si tenemos un dolor de cabeza palpitante, podemos preparar la siguiente mezcla: Una taza de vinagre de manzana por cada 3 de agua hirviendo, y una más de agua fría. Vertimos la mitad del vinagre en el agua, nos colocamos una toalla sobre la cabeza, a modo de cortina, e inhalamos el vaho. Es conveniente hacerlo durante 5-10 minutos. Al terminar, limpiar la cara con una toalla y beber un vaso de agua fría.
    6. Ejercicios de relajación y respiración: Estamos sometidos a tanto estrés a lo largo del día que, sin darnos cuenta, terminamos con problemas musculares (espalda, cuello y hombros), factor desencadenante de un posible dolor de cabeza de tipo tensional. Para evitar esto, podemos recurrir al yoga -ayuda a relajar los músculos y a despejar la mente-. Dedicar unos minutos al día a la práctica de yoga previene los dolores de cabeza. También hay que cuidar al máximo la respiración, sacando provecho de oxígeno. Dedica unos minutos al día a realizar respiraciones profundas, llenando bien los pulmones, y si es posible hacerlo en un espacio exterior, mejor, para recibir todo el oxígeno fresco y ayudar a relajar el cuerpo y la mente.
    7. Aplicar frío o calor: Aplicar compresas o paños calientes o fríos es uno de los remedios más utilizados, eso sí, no hay consenso sobre cuál es la mejor opción. En algunos casos, cuando el dolor de cabeza está provocado por una presión sobre los nervios, aplicar frío en la zona puede aliviar. En otros casos, cuando el dolor es causado por la tensión y la ansiedad, el frío tiende a endurecer los músculos. En estos casos, se trata de alternar y elegir el que más nos ayuda.
    8. Evita el glutamato monosódico en la dieta: Se añade a los alimentos para potenciar su sabor, y procede de un aminoácido que se denomina ácido glutámico. Esta sustancia, en algunas personas, puede desencadenar dolores de cabeza o migrañas. Antes de tomar cualquier alimento envasado, conviene leer siempre las etiquetas, sobre todo de las carnes procesadas, legumbres enlatadas, sopas, salsas, alimentos a base de soja o comida china.
    9. Tomar raíz de jengibre: Entre las múltiples propiedades del jengibre también se incluye el ayudar a aliviar los dolores de cabeza y, en caso de migrañas, a controlar las náuseas. Se puede tomar en infusión, añadiendo raíz de jengibre a una taza de té caliente.
    10. Aplicar aceite de menta: De efecto calmante, despeja la menta y alivia las molestias. Se puede aplicar sobre la piel (sienes, mandíbula, frente) -en casos de pieles sensible, mezclar con agua o aceite de oliva- para aliviar el dolor.

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