Resfriado y homeopatía: Remedios naturales eficaces

Los resfriados pueden resultar muy molestos. Para paliar los síntomas y recuperarse más rápido los remedios homeopáticos pueden ser una ayuda útil.

por , il

    El resfriado es una de las infecciones respiratorias más comunes de los meses de invierno. Un trastorno cuyos síntomas pueden resultar realmente molestos. Síntomas como nariz taponada, mucosidad, ojos llorosos, estornudos, sensación de cansancio y dolor de cabeza. Para paliar los síntomas, la homeopatía también nos brinda algunos remedios naturales que pueden servirnos de ayuda en determinados momentos. Vamos a ver, más detenidamente, cuáles son los remedios más recomendados cuando el resfriado nos pilla desprevenidos.

    1. Remedios naturales homeopáticos para el resfriado

    La homeopatía puede ayudar a aliviar los síntomas de los resfriados y a sobrellevar mejor el proceso de curación. Los remedios homeopáticos naturales dependerán de los síntomas y de la fase del resfriado, ya que algunos funcionan mejor en fases iniciales, mientras que otros son más eficaces en fases posteriores.

    2. Remedios para prevenir el resfriado

    Para estimular el sistema inmunológico y prevenir el resfriado podemos recurrir a remedios homeopáticos como China officinalis 9CH (3 gránulos 3 veces al día), Oscillococcinum 200 CH (1 dosis a la semana, de septiembre a marzo), y Ribes nigrum 5CH (3 gránulos 3 veces al día).

    3. Remedios para los primeros síntomas

    Para la fase inicial de los resfriados, es decir, cuando aparecen los primeros síntomas, los remedios homeopáticos más recomendados para tomar son el acónito 5CH (3 gránulos cada 3 horas), Camphora 4CH (3 gránulos cada 3 horas) y Nux vomica 9 CH (3 gránulos 2 veces al día).

    4. Remedios para la segunda fase del resfriado

    Para la segunda fase del resfriado, lo recomendable es Arsenicum 4 canales (3 gránulos cada 3 horas), Arum triphyllum 5CH (3 gránulos cada 3 horas), Bryonia alba 5CH (3 gránulos 3 veces al día), Kali chloratum 15CH (3 gránulos 3 veces al día), sabadilla officinalis 5CH (3 gránulos cada 3 horas) y Sanguinarinum nitricum.

    5. Remedios para cuando el resfriado se prolonga

    Para la que podríamos considerar la tercera fase del resfriado, y cuando los síntomas persisten pese al paso de los días, podemos tomar como remedios Pulsatilla nigricans 5CH (3 gránulos 3-4 veces al día), Mercurio 6CH (3 gránulos 3 veces al día), y Sulphur 7CH – 3 gránulos de 1 a 3 veces al día.

    6. Resfriado con fiebre

    En caso de que la fiebre sea uno de los síntomas que acompañan al resfriado (también en el caso de gripe), podemos recurrir a remedios homeopáticos como Apis 7CH (3 gránulos de 3-6 veces al día), Belladonna 4 canales (3 gránulos 3 veces al día) y Eupatorium perfoliatum 7CH (3 gránulos 2 veces al día).

    7. Cómo tomar remedios homeopáticos

    La dosis se expresa en gránulos, pequeñas bolas impregnadas de la sustancia homeopática; en mayor o menor cantidad en función de los síntomas. Hay que evitar tocar los gránulos con las manos, dejando que se disuelva directamente bajo la lengua.Tomar entre 10 y 15 minutos antes o después de las comidas.