Navidad 2016

Riesgo cardiaco: ¿Cuál es tu grupo sanguíneo?

Riesgo cardiaco: ¿Cuál es tu grupo sanguíneo?

Riesgo cardiaco: ¿Cuál es tu grupo sanguíneo? Pertenecer a uno u otro grupo puede hacernos más o menos vulnerables a padecer una enfermedad cardiovascular, tal y como constata el primer gran estudio que indaga en la relación entre los diferentes tipos de grupos sanguíneos y los riesgos coronarios. Un nuevo factor a sumar a los niveles de colesterol y la tensión arterial.

por en Enfermedades frecuentes, Investigaciones Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Sangre
Última actualización:

    riesgo cardiaco

    Riesgo cardiaco: ¿Cuál es tu grupo sanguíneo? Una sencilla pregunta que puede reportar una valiosa información para nuestra salud y, en concreto, para prevenir los riegos de padecer de una enfermedad del corazón. Un nuevo factor para adelantarse al diagnóstico como ya lo son la tensión arterial o los niveles de colesterol. El grupo sanguíneo menos común, AB, es el más vulnerable a padecer un problema cardiovascular. En el lado opuesto, el grupo 0, el que presenta menos riesgos.


    ¿El grupo sanguíneo influye en el riesgo de padecer un problema cardiaco? Según un nuevo estudio que indaga en esta relación, y en el que han participado más de 80.000 personas, la respuesta es sí, lo que le convertiría en un nuevo indicador de los riesgos cardiovasculares, junto a los niveles de colesterol y la tensión arterial. En el estudio han participado investigadores de la Harvard Medical School y el Brigham and Women’s Hospital y los resultados han sido publicados en Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology, de la Asociación Americana del Corazón.

    Nuestro grupo sanguíneo, el cual viene determinado por el antígeno o proteína de los glóbulos rojos, puede ser A, B, 0 o AB. Hay otro antígeno que se encuentra en los hematíes, en concreto en la membrana, y que se denomina RH, positivo o negativo. Pero no solo en los glóbulos rojos podemos encontrar estos antígenos, también en tejidos (neuronas sensoriales, plaquetas o pared de los vasos sanguíneos).

    Estudios anteriores habían permitido constatar que aquellos con un grupo sanguíneo diferente al 0 también portan en niveles mayores, hasta un 25% más, una proteína cuya función es esencial en la adhesión de las plaquetas.

    Partiendo de esta premisa, tener niveles superior es de esta proteína nos hace más vulnerables a padecer un problema cardiaco. Pero faltaban los datos, los de un gran estudio como el realizado ahora y en el que, como hemos señalado han participado más de 80.000 personas (62.000 mujeres y más de 27.000 hombres), con edades entre los 30 y los 75 años y registrando las patologías cardiovasculares que habían padecido en las últimas dos décadas.

    ¿Cuáles fueron los resultados? El grupo 0 tiene un menor riesgo, frente al grupo sanguíneo AB, el menos frecuente, pero también con un 23% más de riesgo. Por su parte, y en comparación con el grupo 0, el grupo B presentaba un riesgo superior en torno al 10% y el grupo A en torno a un 5%. Los autores del estudio también apuntan a otras investigaciones que han señalado que los grupos sanguíneos están relacionados con otros factores de riesgo como el colesterol, el cual influye en la salud de nuestro corazón de manera directa. Así, el grupo A se relaciona con un nivel más alto de colesterol malo, lo que puede provocar coágulos arteriales.

    Este estudio no solo abre una nueva vía a la investigación para la mejora del tratamiento de enfermedades cardiovasculares, sino que puede constituir una herramienta fundamental a la hora de prevenir y, sobre todo, de adoptar hábitos más saludables. Conocer nuestros riesgos nos ayudará a prestar más atención a nuestra alimentación, a la práctica de ejercicio físico o a los perjuicios que puede ocasionar a nuestra salud hábitos como el tabaco. Invierte en salud siguiendo el consejo de la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón: dieta rica en frutas y verduras, baja en grasas, media hora de actividad física al día, no fumar y no abusar del alcohol.

    780

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesInvestigaciones MédicasPrevenciónSalud de MujerSangre

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares