Navidad 2016

Riesgo de cardiopatía: ¿Eres alta o baja?

Riesgo de cardiopatía: ¿Eres alta o baja?

Riesgo de cardiopatía: ¿Eres alta o baja? La estatura, según un novedoso estudio de investigación, es un factor de riesgo más de los trastornos cardiacos. Así, las personas bajas, y sobre todo las mujeres que miden menos de 1,53, tendrían hasta 1,5 más veces de sufrir un episodio de cardiopatía que una persona alta. Este estudio constata por primera vez lo que hasta ahora venía siendo una hipótesis, la relación entre lo que medimos y nuestra salud cardiovascular.

por en Enfermedades frecuentes, Investigaciones Médicas, Prevención, Salud de Mujer, Circulación de la sangre
Última actualización:

    riesgo de cardiopatia

    Riesgo de cardiopatía: ¿Eres alta o baja? La respuesta a esta pregunta, por increíble que pueda parecernos, determina el riesgo que tenemos de sufrir un trastorno cardiaco. Y es que, según los datos de un novedoso estudio recogido por la Sociedad Española de Cardiología, la estatura es un factor de riego añadido, siendo mayor en las personas bajas que en las altas. Además, las mujeres de baja estatura son las más vulnerables a sufrir un episodio cardiaco. Este estudio constata por primera vez lo que hasta ahora era una simple hipótesis.


    A los factores de riesgo hasta ahora conocidos que vulneran nuestra salud cardiovascular (desde la alimentación, la práctica de ejercicio o el consumo de tabaco, entre otros), hay que sumarle uno nuevo, la estatura. Lo que medimos, según el novedoso estudio llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de Tampere en Finlancia, y del que se hace eco la Sociedad Española de Cardiología, también determina nuestros niveles de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Así, según las conclusiones extraídas tras el estudio de más de tres millones de personas, las personas de baja estatura tienen más riesgos que las personas altas de padecer una cardiopatía. En el caso de las mujeres, medir menos de 1,53 metros nos convierte en el colectivo más vulnerable.

    De hecho, las mujeres bajas tienen 1,5 más veces de posibilidades de sufrir un episodio cardiaco. Un porcentaje que en el caso de los hombres es 1,37 veces superior en los hombres bajos (menos de 1,60 metros). Por su parte, se considera que una persona es alta cuando mide más de 1,77 (en el caso de los hombres) y 1,66 metros (mujeres).

    ¿Qué hace que el corazón sea más vulnerable en las personas de baja estatura? En principio, los médicos y expertos en cardiología apuntan a dos posibles respuestas. De una parte, las personas bajas tendrían un diámetro de las arterias menor, lo que sería un factor de riesgo mayor si se obstruyen los vasos sanguíneos. De otra, la respuesta también podría venir dado por un problema de nutrición durante el periodo de gestación, lo que haría a esta persona más vulnerable a la hora de enfrentarse a determinados trastornos.

    El estudio, publicado en la revista European Heart Journal, ha sido recogido por la Sociedad Española de Cardiología, desde la que consideran que sus resultados deben ser tenidos en cuenta, aunque requerirá una mayor profundización para determinar la causa definitiva que explicaría la relación entre la estatura y el riesgo de cardiopatía. En cualquier caso, recuerdan que la prevención y el llevar unos hábitos de vida saludables son los mejores consejos para evitar problemas cardiovasculares, independientemente de nuestra estatura.

    591

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Enfermedades frecuentesInvestigaciones MédicasPrevenciónSalud de MujerCirculación de la sangre

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares