Riesgos del esmalte semipermanente: radiaciones peligrosas

por , il

    Riesgos del esmalte semipermanente: radiaciones peligrosas

    El esmalte de uñas semipermanente o permanente se ha puesto muy de moda durante los últimos años, pero la realidad es que su uso puede entrañar una serie de riesgos, que por lo general son totalmente desconocidos entre sus usuarias. Estos riesgos son importantes y deben ser conocidos antes de hacerse este tipo de manicura. Las radiaciones que emite la lámpara ultravioleta con la que se seca el esmalte pueden ser muy peligrosas. A continuación te descubrimos los principales riesgos que puede tener para la salud, el uso de este tipo de pintura para las uñas.

    Problemas asociados al uso de esmaltes permanentes o semipermanentes

    Este tipo de esmaltes, están compuestos por una serie de compuestos que son generalmente abrasivos para la piel como por ejemplo: parabenos, alcanfor, formaldehíno, colofonía o niquel.

    Estos componentes químicos impiden a la uña y a la piel, obtener la oxigenación necesaria para nutrirse y hacen que esta pueda presentar marcas amarillas, eccemas en la piel e incluso algún tipo de granuloma asociado a alguna intolerancia frente a estos componentes o a los de la acetona que se emplea para quitar este tipo de esmalte que también son muy abrasivos.

    lossy page1 1200px Finger Pompholyx 1.tif 48x48

    Además de la composición de este tipo de esmaltes, el verdadero problema de su uso viene de la mano de las lámparas de rayos UVA que se utilizan para su secado y reacción que los hace inferir la posición de “permanentes”.

    Este tipo de lámparas, desencadenan una serie de reacciones químicas en los componentes del esmalte que hacen que éstos modifiquen su estructura convirtiéndose en otro tipo de materiales (estos materiales son los que hacen que la pintura no desaparezca) y dejando subproductos en la piel que pueden provocar enfermedades graves como por ejemplo: infecciones graves de la piel y las uñas en incluso rinovitis o problemas de respiración por microvapores como asma crónica tras un uso excesivamente prolongado.

    Estas lámparas deben pasar una serie de controles reglamentarios para garantizar su buen funcionamiento y la reducción máxima de este tipo de riesgos asociados a su tecnología, pero en la mayoría de los casos, los establecimientos o personas que ponen este tipo de uñas, no tienen la suficiente información al respecto sobre estos controles o si su proveedor habitual es de confianza a la hora de comprar este tipo de materiales.

    unas gel secado rapido 48x48

    Esmaltes para uñas que no generan ningún problema

    Si quieres hacerte un tipo de manicura de estilo duradero, pero tienes la piel sensible, lo mejor es que acudas a alguna farmacia para comprar esmaltes de uña hipoalergénicos. Incluso existen, clínicas dermatológicas que pueden hacerte este tipo de manicura sin que esto implique un riesgo para tu salud. Así que, ya sabes si vas a hacerte una manicura permanente o semipermanente, mucho cuidado y no te la jueges.