Romero: beneficios, propiedades cosméticas y contraindicaciones

Déjate sorprender por los beneficios que esconde el romero detrás de su particular fragancia.

por , il - Última actualización

    El romero es una planta con grandes propiedades para la salud conocidas desde hace siglos. El romero, Rosmarinus officinalis, ya era utilizado por los griegos, romanos y y egipcios, por su efecto antiséptico y antiinflamatorio, para desinfectar las habitaciones de los enfermos, curar el dolor de muelas, ambientar los armarios, evitar las polillas e, incluso, los egipcios lo colocaban en las tumbas de los faraones como símbolo de la eternidad. Toma nota de los múltiples beneficios del romero para la salud interna y externa.

    Propiedades cosméticas del romero

    El romero contiene aceites esenciales, flavonoides, taninos, ácidos fenólicos y otras sustancias beneficiosas por sus propiedades antioxidantes, capaces de contrarrestar los efectos de los radicales libres y el envejecimiento prematuro. El romero tonifica y ayuda a eliminar la celulitis y piel grasa. El agua de romero es un tónico excelente para el pelo que además ayuda a oscurecer las canas.

    Propiedades nutricionales del romero

    El romero contiene, entre otros, proteínas, hidratos de carbono, fibra, minerales (sodio, hierro), vitaminas (grupo C), saponinas, ácido carnósico, flavonoides, ácidos fenólicos y taninos. El romero, en calorías, contiene aproximadamente unas 130 por cada cien gramos del producto.

    El romero es bueno para la memoria

    Al romero se le considera un aliado de la memoria, especialmente por su contenido en antioxidantes. Un estudio realizado en la Universidad de Northumbria, en Reino Unido, recomendaba a los alumnos respirar esencia de romero para mejorar la concentración ante un examen. Según el estudio, uno de los componentes de esta planta, tan solo con inhalarlo, mejora el rendimiento cognitivo y la agilidad mental.

    Romero para el resfriado

    El romero es bueno para combatir los síntomas de enfermedades respiratorias, como los resfriados; así como para mitigar la fiebre y la tos. Se puede tomar en infusión o realizar vahos con romero. Para ello hay que hervir 2 litros de agua y añadir dos cucharadas de hojas y flores de romero.

    El romero sirve para la menstruación

    El romero tiene propiedades astringentes, siendo un remedio útil en caso de sangrado menstrual abundante. Otra propiedad es mejorar la circulación sanguínea. Una infusión de romero ayuda a aliviar las molestias durante la regla, así como a regular la menstruación (en este caso, se puede tomar 3 tazas al día hasta su aparición).

    Romero para los calambres musculares

    El romero ayuda a aliviar los dolores musculares y los calambres causados por un sobreesfuerzo. También es un buen remedio para relajar los pies con un baño o aplicando aceite esencial de romero. Mejora la circulación sanguínea y rebaja la hinchazón.

    Beneficios de la infusión de romero

    La infusión de romero es buena para favorecer la digestión, evitar los gases, el mal aliento y la hinchazón; mitigar los calambres pélvicos, mareos, pérdida de apetito y otros trastornos intestinales. También está aconsejada para aliviar la tensión nerviosa. Al romero se le atribuyen propiedades purificantes y desintoxicantes del hígado.

    Beneficios del aceite esencial de romero

    El aceite esencial de romero es ideal para un baño relajante y para aplicar en el cabello tras el lavado, ya que fortalece y estimula su crecimiento, al tiempo que previene su caída. El romero también tiene efectos antibacteriano, antiséptico es energizante, tanto para el cuerpo como la mente.

    Beneficios del romero en la comida

    El romero es una hierba aromática para aderezar y realzar el sabor de los platos. Se puede utilizar seco o fresco. Su sabor combina con los platos de carne (cordero, ternera, conejo, por ejemplo), con patatas cocidas o con un plato tan típico como la paella o el gazpacho. Para aliñar las ensaladas se puede aromatizar el aceite de oliva o vinagre con una ramita de romero. Combina con pescados como caballa o sardinas; y con verduras como tomate, champiñones, judías o berenjenas.

    Contraindicaciones del romero

    Siempre que se toma cualquier planta hay que tener en cuenta que, en algunos casos, pueden estar contraindicadas. En el caso del romero no se conviene abusar de su consumo ya que puede provocar dolor de estómago. Se debe tomar con precaución en caso de tensión alta y evitar en el embarazo.

    Viajes y vacaciones