Navidad 2016

Sabañones: Causas, síntomas y remedios naturales

Sabañones: Causas, síntomas y remedios naturales

Los sabañones son un trastorno parejo al frío que afecta a la piel. Inofensivos en apariencia, pueden llegar a ser muy molestos. Conocer sus causas y síntomas nos ayudará a identificarlos y a aplicar los remedios adecuados.

por en Piel, Prevención, Salud de Mujer, Consejos Salud, Manchas piel
Última actualización:
    Sabañones: Causas, síntomas y remedios naturales

    Los sabañones, cuyo nombre médico es perniosis o eritema pernio, son una hinchazón de la piel, principalmente de las manos, los pies y las orejas, que produce ardor y picor y es causada por el frío excesivo. Los sabañones aparecen por tanto ligados a los meses de invierno, siendo las mujeres más vulnerables a padecerlos. ¿Cuáles son las causas de su aparición?, pero sobre todo, ¿cuáles son los remedios naturales más adecuados para combatirlos?

    No son más que el resultado de una reacción a la exposición constante al frío o a la humedad o por el cambio demasiado brusco y repentino de la temperatura. Pero no hay que subestimarlos, porque los sabañones también pueden estar causados por una mala circulación de la sangre. Además de ser un factor de de riesgo de posibles enfermedades circulatorias, también puede indicar un desequilibrio aliementario, como anorexia, por ejemplo.

    Algunas personas presentan una mayor predisposición a padecer sabañones, como por ejemplo, las que tienen problemas de artritis, vasculitis o quienes paceden patologías del tejido conectivo (lupus eritematoso, por ejemplo). Por lo general, suelen durar entre 5 y 7 días, si bien en algunos casos unos brotes se pueden solapar con otros, por lo que algunos pacientes pueden tener sabañones durante todos los meses de frío.

    Los síntomas de los sabañones son bastante característicos por lo que no son fáciles de ignorar. En primer lugar, las zonas más afectadas algunas de las más visibles, como las orejas y los dedos de las manos y nariz. Los sabañones provocan hinchazón, enrojecimiento y picazón, así como la aparición de ampollas y úlceras. No hay que olvidar el dolor de tipo punzante, una sensación similar a tener pequeños alfileres de fuego pegados en las extremidades afectadas por la congelación.

    Para cada síntoma, su remedio natural. Para aliviar el malestar, hinchazón y enrojecimiento, se puede recurrir, por su poder antiinflamatorio y calmante, a la caléndula, que también es capaz de estimular eficazmente la circulación sanguínea.

    Si los sabañones afectan al pie, se puede optar por un baño de agua caliente con unas gotas de aceite esencial de caléndula. Excelente, gracias a sus propiedades analgésicas y relajante, resulta también el árnica. El aceite esencial de la hierba se puede utilizar para aplicar en la zona y realizar suaves masajes en las áreas afectadas. Y otra opción desconocida es el apio, con el que podemos realizar baños de pies tras la decocción de la planta en agua. El zumo de limón también ayuda a curar los sabañones, aplicando un poco sobre la zona afectada.

    Para contrarrestar la mayor parte de los sabañones, estimular mejor circulación de la sangre se puede utilizar, por acción antiinflamatoria, centella asiatica, capaz de promover la microcirculación.

    También te puede interesar: Pies frío: causas y remedios y descubre los síntomas de la sensibilidad al frío y al calor.

    642

    ESCRITO POR PUBLICADO EN PielPrevenciónSalud de MujerConsejos SaludManchas piel

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares