Sabor metálico en la boca: Posibles causas y soluciones

Descubre qué hay detrás del sabor metálico en la boca, un trastorno del gusto que puede ser indicativo de un problema de salud.

por , il

    Sabor metálico en la boca: Posibles causas y soluciones

    Notar un sabor metálico en la boca es una alteración del sentido del gusto o disgeusia y que puede delatar desde una carencia de higiene bucal a un problema de salud, como diabetes, trastornos del hígado o los riñones e, incluso, puede ser síntoma algún tipo de cáncer.

    El sabor a óxido en la boca o sabor a hierro puede aparecer de manera puntual, aunque no conviene subestimar esta molesta sensación porque si se vuelve persistente o crónica puede dañar los nervios del gusto y las papilas. Ante la duda, consulta siempre con el médico. ¿Cuáles son las causas del sabor a metal y qué podemos hacer?

    Causas del sabor metálico en la boca

    sabor metalico en la boca

    Existen múltiples causas que pueden explicar la aparición del sabor metálico, el cual suele llegar acompañado de boca seca.

    Sabor metálico en la boca por antibióticos

    La sensación de sabor a metal en la boca puede estar causada por el consumo de algunos medicamentos, como los antibióticos, antidepresivos, fármacos para la tensión arterial, algunos medicamentos para la diabetes o la clorhexidina.

    Problemas de encías y dientes

    El sabor a óxido en la boca está muy relacionado con las enfermedades bucales, como las caries, abscesos, gingivitis, periodontitis o acumulación de placa bacteriana. Además de la limpieza dental diaria (cepillo de dientes, hilo dental…) es importante realizarse una limpieza bucal completa en el dentista al menos una vez al año para eliminar el exceso de placa. Una higiene oral deficiente es una de las causas más comunes del sabor a metal.

    Sabor metálico en la boca y sequedad también van unidos. La boca seca o xerostomía se produce por una reducción en la producción de saliva.

    Sabor a metal en la boca por embarazo

    Los cambios hormonales del embarazo, sobre todo en las primeras semanas, pueden alterar el sentido del gusto. En este caso se trata de algo natural y que tiende a desaparecer solo.

    Sabor metálico en la boca por insuficiencia renal

    El sabor extraño en la boca puede ser un síntoma de algunas enfermedades. Así, puede ser una señal de alerta de una fallo en el funcionamiento de los riñones o del hígado.

    Sabor metalico en la boca por quimioterapia

    Los tratamientos contra el cáncer (quimioterapia, radioterapia y ciertos medicamentos) pueden alterar el gusto y generar este extraño sabor a metal en la boca.

    Enfermedades sabor metálico en la boca

    Hay otras enfermedades sistémicas que pueden causar este sabor metálico:

    • Diabetes
    • Carencia de vitamina B12 o zinc
    • Hiperparatiroidismo
    • Síndrome de Sjögren
    • Sarcoidosis
    • Amiloidosis
    • Tumores

    Remedios para el sabor metálico en la boca

    remedios sabor metalico boca
    • Completar la higiene bucal (2-3 veces al día) con enjuagues de agua y sal, con efecto antibacteriano y un antiséptico natural.
    • Beber más agua, entre 1,5 y 2 litros al día, e incluir más cítricos en la alimentación para mantener el organismo y la boca hidratada.
    • Masticar clavo o cardamomo ayudan a evitar la sequedad bucal y a refrescar el aliento.