Navidad 2016

Saliva excesiva en adultos: Causas y remedios para tratarla

Saliva excesiva en adultos: Causas y remedios para tratarla

No se trata de una enfermedad en sí, sino de un síntoma que puede aparecer en trastornos como el Parkinson o durante el primer trimestre del embarazo. Otro de los motivos de salivación excesiva y babeo es la colocación de un aparato dental o protésis en la boca.

por en Enfermedades frecuentes, Remedios caseros, Salud de Mujer, Consejos Salud, Parkinson, síntomas embarazo, Sistema nervioso
Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17

    salivacion excesiva

    ¿Por qué se produce la salivación excesiva? Son varias las causas y los remedios para tratar un problema que, entre otros, puede resultar incómodo e inoportuno, ya que puede provocar dificultades al hablar e, incluso, mermar el sentido del gusto. La salivación excesiva no es una patología en sí, sino un síntoma o señal que nos puede advertir de que algo no va bien en nuestro organismo. El exceso de saliva se conoce, en términos médicos, como sialorrea, sialosis o ptialismo.

    La salivación excesiva 48x48

    La salivación excesiva puede aparecer junto con las dificultades para tragar, un síntoma característico de enfermedades como el Parkinson o la acalasia (trastorno del esófago que dificulta el paso del alimento hasta el estómago). La hipersalivación se debe a algunas patologías o estados emocionales u otras condiciones transitorias, pudiendo darse la saliva amarga.

    Causas de la salivación excesiva 48x48

    Las causas del babeo son numerosas. En primer lugar, se trata de un problema transitorio, por ejemplo al poner una prótesis dental o un aparato de ortodoncia. Un cuerpo extraño, en definitiva, al que nuestra boca tiene que acostumbrarse. Una vez que nos hemos adaptado, el babeo remite sin mayores problemas. Eso sí, resulta incómodo tener la boca llena de saliva.

    El embarazo 48x48

    Durante el primer trimestre aumenta la producción de saliva, una condición que se resuelve por sí sola con el transcurso del embarazo. Algunos fármacos , como los utilizados para controlar la hipertensión, pueden aumentar la salivación, mientras que otros, como la benzodiacepinas, reducen la capacidad de tragar, que también puede estar causado por una inflamación de la boca (causada por virus o bacterias).

    Parkinson 48x48

    En general, la sialorrea representa uno de los síntomas más comunes de la enfermedad de Parkinson y de otras patologías del sistema nervioso central. La incapacidad de controlar los músculos puede bloquear la deglución de alimentos de manera voluntaria.

    Reflujo gastroesofágico o cáncer de esófago 48x48

    Puede ser un síntoma de la enfermedad de reflujo gastroesofágico o cáncer de esófago. Contar con un diagnóstico es importante, no solo para desvelar la causa del exceso de salivación, sino para aplicar el tratamiento más adecuado y eficaz en cada caso. No hay que olvidar tampoco que la ansiedad puede producir desde salivación excesiva o sequedad de boca.

    Remedios para controlar la salivación excesiva 48x48

    En los casos en los que la salivación excesiva está producida por la colocación de una prótesis o por el embarazo, el remedio lo aporta el tiempo, es decir, remite solo. Lógicamente, el diagnóstico indicará cuál es el mejor tratamiento.

    Tratamiento en los problemas importantes 48x48

    En el caso del Parkinson se pueden administrar fármacos específicos, aunque no son adecuados para todos los pacientes por los posibles efectos secundarios. El reflujo gastroesofágico y la inflamación de boca también pueden ser tratados con medicamentos, si bien cuando son los fármacos los causantes del exceso de salivación es conveniente consultar al médico para decidir si es mejor cambiar el tratamiento.

    890

    Navidad 2016

     
    Más populares